Grupos culturales deben mejorar formulación de proyectos

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

MANIZALES, 09 de septiembre de 2016 — Agencia de Noticias UN-

“Articular lo que hacemos con lo que queremos vender u ofrecer es una tarea difícil”, aseguró Santiago Cardona Castaño, vocalista de Shikiman, una agrupación musical de reggae y rap que lleva cerca de año y medio en el mercado local.  El manejo de la comunicación y la propuesta de valor son otros factores que deben fortalecer estos grupos para crecer como empresa y organización.

Así lo determinó un diagnóstico realizado por el Consultorio Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales a los grupos Brick (música), Sid García (publicidad), Chicos del Jardín (teatro), Mapanare Troupe (danza), Reverb House (estudio de grabación y operador de servicios), Shikiman (música), Caza Retazos (teatro), Rokamandú (música), La Burbuja Producciones (teatro) y Makana (música).

Este análisis permitió reconocer el estado actual de los proyectos que participan en el programa de fortalecimiento para emprendimientos y organizaciones culturales, realizado por la U.N., la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Universidad de Caldas, con el ánimo de brindarles herramientas organizacionales que les permitan formalizarse en su respectivo sector.

“En el diagnóstico que realizaron las asesoras se identificó que las organizaciones tienen una actitud receptiva y un alto interés por participar en el programa, pues valoran que es el único proceso de formación y acompañamiento en Manizales, dirigido específicamente al sector cultural”, manifestó Tatiana Grisales Ríos, coordinadora de la Línea de Gestión Cultural de la U.N. Sede Manizales.

En cuanto al estado actual de cada iniciativa, se encontró que la mayoría han fortalecido el área demarketing desde el uso de las redes y medios alternativos.

Por eso, seis gestoras culturales y comunicativas de la U.N. Sede Manizales trabajan con ellos para consolidarse en el mercado con apoyo de las diferentes asesorías y capacitaciones recibidas.

Leidy Tatiana López Saldarriaga dicta el módulo de propuesta de valor; Marcela Pedraza Quintero,marketing cultural-estructura organizacional y manual de funciones; Laura Victoria Carmona Mejía enseña Comunicación; Tatiana Grisales Ríos, Formulación de Proyectos y Elizabeth Sosa Gallego, Estructura de costos.

“Buscamos que estas organizaciones puedan tener una estructura corporativa, consoliden una visión de largo plazo de sus negocios y, sobre todo, que estos sean sus grandes proyectos de vida”, indicó Disney Cardona Henao, profesional de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Con estas asesorías y capacitaciones se busca lograr sostenibilidad, una mejor estructura organizacional y darse a conocer de mejor manera, porque el sector cultural si bien es un muy creativo y artístico, necesita de estas herramientas para potenciar sus productos y servicios.

La prueba piloto de tal iniciativa fue realizada en 2015, con cinco de estas 10 organizaciones que tuvieron asesorías de las mismas egresadas de este pregrado en temas de Administración Pública, Estrategia y Cultura Organizacional.

Esta prueba piloto permitió identificar las necesidades de las organizaciones culturales y además la viabilidad de aplicar el programa para este año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*