Nueva herramienta optimizaría toma de imágenes médicas

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

BOGOTÁ D. C., 05 de septiembre de 2016 — Agencia de Noticias UN-

Este es uno de los objetivos de la investigación adelantada por Andrea Abril Fajardo, candidata a doctora en Ciencias Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien combina estas dos técnicas para obtener imágenes anatómicas y funcionales que brinden una mayor información de la condición del paciente y permitan lograr un diagnóstico más preciso. Con las imágenes anatómicas es posible ubicar y reconocer las diferentes partes del cuerpo; por otra parte, las imágenes funcionales muestran las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada.

El proyecto de la investigadora Abril apunta a conseguir una imagen híbrida que pueda tener ambas perspectivas. “Lo ideal es tener los dos tipos de información. Con el desarrollo pretendemos contar con la mayor información posible en una imagen”, agregó la doctoranda.

El sistema hace uso de la resonancia, técnica de imagen tomográfica que implica el uso de campos electromagnéticos para crear una imagen del cuerpo. También, utiliza la tecnología PET (Tomografía por emisión de positrones), usado generalmente para detectar ciertas enfermedades del cerebro.

“La resonancia aporta varias ventajas. A nivel anatómico ofrece imágenes con una buena definición, es posible apreciar mejor las estructuras y mezclado con la metodología PET podemos ver el consumo de ciertos azúcares que tienden a fijarse en las células tumorales. Con esto estamos uniendo lo anatómico y lo funcional”, explicó la investigadora.

Existen dos formas de obtener imágenes híbridas. La primera toma las dos imágenes simultáneamente y la segunda las sobrepone, pero esta no es tan precisa, puesto que puede tener problemas de desviación y es posible que no coincidan.

Para desarrollar la técnica híbrida se trabaja en la detección de rayos gama a través de un gel polimérico, que es absorbente, pero insoluble, y permitirá saber qué está pasando y en qué parte del cerebro.

“Esto lo logramos a través de un proceso fisicoquímico que sucede cuando la radiación llega al gel, que por sus propiedades deja ver los cambios que ocurren”, añadió.

Para utilizarla, el paciente debe ingerir un radiofármaco (medicamento con materiales radioactivos), que se fija en una región del cerebro, y con la aplicación del gel y la resonancia se obtendrán dos imágenes tomadas al mismo tiempo, espacialmente conectadas.

La investigación, dirigida por Luis Agulles, docente del Departamento de Física e investigador del Grupo de Física Médica de la U.N., está en el proceso de creación de un prototipo y esperan avanzar en la toma de imágenes.

El proyecto ha sido recientemente seleccionado para participar en el programa IDEA HST (Health Sciences and Technology) promovido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard.

En estas dos universidades buscan convertir ideas innovadoras, en el campo de la tecnología biomédica, en proyectos con impacto mundial. La propuesta fue una de las 15 escogidas entre más de 150 postuladas.

El programa provee tutoría y conexiones con expertos de todo el mundo para que los investigadores desarrollen sus ideas de proyecto y adquieran los conocimientos necesarios para llevarlos a cabo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*