Fumigación con glifosato afecta especie nativa de orquídea

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

PALMIRA, 25 de agosto de 2016 — Agencia de Noticias UN-

Así lo señala un estudio realizado por el Grupo de Investigación en Orquídeas, Ecología y Sistemática Vegetal, liderado por Joel Tupac Otero Ospina, Ph.D en Ciencias Naturales y profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. En la investigación, el grupo estableció que la fumigación con este herbicida tiene efectos sobre otras especies endémicas aledañas al cultivo de la caña de azúcar.

En el caso específico de las orquídeas mencionadas, se evidenciaron consecuencias adversas como caída de sus hojas y cambios en la coloración e inhibición de su crecimiento, lo cual conlleva a la muerte de estas plantas en su hábitat natural.

Tal hallazgo fue fruto del trabajo de grado de la egresada del programa de Ingeniería Ambiental, Érika Perea, presentado a finales del año pasado en la V Conferencia Científica de Orquídea Andina, llevada a cabo en Cali.

Por tanto, fue recolectada la especie mencionada, que crece en la zona de influencia de los cultivos de caña, para aplicarle tres dosis de glifosato, determinadas a partir de las cantidades empleadas en la maduración de la caña de azúcar.

Estas aplicaciones fueron una dosis comercial, una dosis reducida y un control, para comparar los efectos en los tres casos y monitorearlos durante seis semanas.

Los resultados corroboraron la hipótesis del proyecto en cuanto a la ausencia de orquídeas en las zonas de influencia de la caña de azúcar, debido a que cuando el agroquímico es aplicado sobre los cultivos, por acción del viento cae sobre otras especies y en los hábitats de las orquídeas.

Todo el proceso de esta investigación tuvo una duración aproximada de dos años y si bien el estudio se ha aplicado a una sola especie de orquídea, abre las puertas a una indagación más extensa sobre el tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*