Estudiantes impulsan reciclaje de aparatos eléctricos

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

BOGOTÁ D. C., 23 de julio de 2016 — Agencia de Noticias UN-

“Con este proyecto queremos mitigar el impacto ambiental, reducir la cantidad de basura y acercarnos más a ese ideal que está surgiendo de economía circular, en el que desaparece el concepto de basura y todo se utiliza, ya que hace parte de un ciclo donde desaparecen los vertederos, que tanto daño hace al planeta”, señalaron los emprendedores.Cerca del 70 % de los aparatos electrónicos, cuando cumplen su ciclo de vida útil, acaban en los rellenos sanitarios y por el tipo de componentes que tienen son muy dañinos para el medioambiente.

Los aparatos electrónicos están compuestos por cientos de materiales, que contienen metales pesados como plomo, mercurio, cadmio, litio y químicos tóxicos o plásticos. Según datos de Greenpeace, un celular contiene entre 500 y 1.000 compuestos diferentes.

En Colombia se presentan unas problemáticas adicionales, como la falta de conciencia y conocimiento en cuanto a la disposición de este tipo de residuos y su normativa para el tratamiento que se les debe dar. Por ello, el proyecto, además de interconectar a las partes interesadas, ofrecería asesoramiento en torno a la utilidad que se puede obtener de los materiales de deshecho.

“Vemos fundamental trabajar asesorías e interventorías para brindar orientación a las empresas. Existen muchas que generan gran volumen de este tipo de desechos y tienen el espacio y la capacidad económica para aprovechar económicamente esos aparatos, reutilizarlos o incluso venderlos”, sostuvo durante la última feria de Expoideas, celebrada en el edificio de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ingeniería, el estudiante Nelson Andrés Díaz Garzón.

El impacto de este proyecto es de alto beneficio ambiental, ya que en la actualidad las empresas cada vez se apropian de más aparatos con estas características.

“Hay empresas que pueden pagar hasta 160 millones al año de impuestos en el manejo de basuras, por la disposición y demás procesos relacionados y ese gasto podrían reducirlo hasta convertirlo en beneficios para ellos y sus trabajadores”, indicaron los emprendedores de la U.N.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*