Identifican bacteria que pudre plantas de tomate

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

23 de septiembre de 2015

Así se estableció en el trabajo de investigación realizado por Alejandro Jaramillo, de la maestría de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, que identificó la bacteria Pectobacterium carotovorumcomo una de las principales causantes de la pudrición del tomate chonto.

“Se trata de una bacteria anaerobia facultativa, es decir, que puede desarrollarse tanto en presencia de oxígeno como en ausencia del mismo”, explica el profesor Eyder Daniel Gómez López, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira y director de la tesis de maestría de Jaramillo, quien agrega que en las plantas este germen afecta entre el 40 % y el 60 % de la producción; pero en tomate chonto el daño es de entre el 60 % y el 100 %.

Según el docente, los daños provocados por la bacteria en las plantas de tomate consisten principalmente en la afectación de los espacios intercelulares del parénquima cortical y xilemático, en otras palabras, una de las partes de los tallos donde se ven quebradizos, blandos, acuosos (húmedos) y de color marrón.

En estados más avanzados, la enfermedad que produce el microorganismo identificado  genera agrietamientos a lo largo de las lesiones y el tallo se torna de consistencia hueca donde la médula se ha desintegrado completamente.

Para realizar el diagnóstico se tomaron muestras de aproximadamente 100 tallos de cultivos de tomates en diez fincas de los municipios de La Cumbre y Restrepo, en Valle del Cauca, en estas se evaluó la severidad o grado del daño de cada planta y la incidencia de la bacteria en ellas.

Luego, dichas muestras fueron analizadas en la U.N. Sede Palmira, donde se aislaron 22 tipos de bacterias y se inocularon (infectaron) en cultivos experimentales de tomate para saber cuál era la que ocasionaba el daño a las plantas de las zonas que formaron parte del estudio

En 2013, el Valle del Cauca fue el octavo departamento productor de tomate a nivel nacional, con una obtención de 15.578 toneladas (t) en un área de cosecha de 758 hectáreas (ha), lo que le aportó a la producción total del país un 3,78 % según la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*