Celulares captarán sentimientos de sus usuarios

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

chavo

05 de agosto de 2015

Bogotá D. C., ago. 05 de 2015 – Agencia de Noticias UN- En un futuro próximo, los dispositivos móviles ya no solo ofrecerán servicios de voz, datos y video, sino que evolucionarán hacia las emociones, a través del uso de sensores que medirán las cargas eléctricas del cuerpo.

Así lo concluyó Luis Sarmiento López, en su trabajo de la Maestría en Ingeniería y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional, en el cual estudió los dispositivos móviles celulares para el caso colombiano y adelantó una prospección tecnológica.

Según el joven investigador, mediciones de este tipo ya se realizan en ciertos celulares capaces de medir la frecuencia cardiaca y la diabetes, y hasta de transmitir alertas para la aplicación de insulina.

Al término del primer trimestre de 2015, el número absoluto de abonados en servicios de telefonía móvil en Colombia alcanzó un total de 56.139.892, lo cual revela un aumento de 8,2 puntos porcentuales con relación al índice de penetración del mismo trimestre, pero del año anterior, el cual se ubicó en el 108,3 %.

La creación de tecnologías móviles en el país está en auge. Desde el Ministerio de las TIC se lideran planes ambiciosos como el desarrollo de aplicaciones que puedan ser determinantes para la consolidación de iniciativas propias de trabajo, creación de empresas o simplemente para ofrecer otro tipo de implementaciones.

“Existen diferentes sistemas operativos que pueden aceptar determinados desarrollos tecnológicos. Un trabajo así brinda información más precisa de la evolución de aplicaciones y de otro tipo de avances basados en tecnologías móviles celulares”, afirmó Zoila Inés Ramos Rodríguez, directora del Centro de Excelencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Citic).

El estudiante de Ingeniería y Telecomunicaciones, próximo a recibir su título de magíster de la Universidad Nacional, realizó su investigación usando tres metodologías nunca antes contrastadas.

Para el análisis, clasificó los distintos elementos que se deben tener en cuenta, desde el impacto al consumidor hasta los avances científicos y el deterioro ambiental.

Como aclara la directora del Citic, este auge tecnológico debe ir de la mano con la conciencia al momento de cambiar el dispositivo, ya que los celulares hoy aportan al “tsunami de basura electrónica”.

La investigación se enfocó en contenidos, desarrollo y dispositivos, y se realizó pensando en un consumidor y en la mejor decisión que toma a la hora de seleccionar un producto en el mercado.

El estudio analítico tuvo en cuenta los cambios y la diversificación de las variables con el pasar del tiempo, apoyado en un soporte robusto a través de un panel de expertos de diferentes campos, quienes se desempeñaron como guías en cuanto a las decisiones que tienen que ver con este tipo de tecnologías.

Se tuvo en cuenta no solo el impacto socioeconómico, sino el medioambiente, el precio y la evolución en cuanto a temas científicos que revelan una visión futura de lo que se está estudiando en la actualidad y cómo se aplicaría el conocimiento para obtener una visión completa de la evolución tecnológica.

Dentro de los resultados se aseguró una transición de los servicios básicos de voz, datos y video para evolucionar hacia la respuesta de emociones usando los sensores del dispositivo, que interpretaría las cargas eléctricas en el cuerpo.

“Los teléfonos celulares estarán diseñados para entender los sentimientos de las personas y las respuestas a las emociones que se van a trabajar a través de la música, las redes sensoriales y los videojuegos”, explicó el ingeniero.

La prospección se basa en la gestión tecnológica, la innovación y el desarrollo para saber lo que está y lo que va a haber. “Por ejemplo, en el caso de energía, no se trabaja con lo convencional pues es posible que alguien esté desarrollando energías con hielo o líquidos y la tecnología puede apropiar estos conceptos para adelantos en lo nuevo y en lo que está por salir”, explicó sarmiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*