Eonic, mascota robótica para el acompañamiento infantil

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

30 de junio de 2015

eonic

Bogotá D. C., Jun. 30 de 2015 – Agencia de Noticias UN- La mascota del futuro no tendrá pelaje ni requerirá muchos cuidados. A cambio, Eonic, prototipo robótico inspirado en el futurismo y en los videojuegos, hará que el temor a la oscuridad en los niños deje de ser un dolor de cabeza para los padres.

Se trata de una mascota alienígena diseñada para el acompañamiento infantil. David Javela, Sebastián Medrano, Gianni Viganego y Juan Camilo Quintero son los diseñadores de este artefacto desarrollado en la asignatura Laboratorio II, de la Escuela y el Programa de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional.

El juguete es manipulado con una manilla que tiene incorporada una luz láser que permite su control; además se desplaza en todos los ejes a diferentes velocidades. Está construido con una batería recargable de celular, que va conectada al circuito, el cual a su vez se encarga de distribuir la energía hacia las luces.

“El objeto, que acompaña a los niños en la noche, es ideal para cuando quieran salir del cuarto, ir al baño o dirigirse a donde sus padres a altas horas de la noche. Cuando se levantan, la mascota va adelante de ellos y los va guiando a través de un sistema de 100 luces, ideal para iluminar corredores”, explica Gianni Viganego.

En la parte delantera, el prototipo cuenta con un motor auxiliar que aumenta automáticamente la energía cuando es necesario. En su parte posterior, se ubica una rueda sin eje, la cual va ligada a la carcasa y por dentro tiene rodamientos y sistemas que hacen que se mueva en todas las direcciones.

Maneja una pila de 5 voltios y tiene luces laterales difusas y una luz frontal focalizada, que ilumina el espacio para que el niño se ubique.

“La idea es que el juguete esté ubicado al lado de la cama y el niño use la manilla cuando se vaya a dormir. Si el pequeño quiere levantarse en la noche y salir del cuarto, solo oprime el botón que se encuentra en la parte superior de la manilla y así se enciende la luz”, agrega Gianni Viganego.

Eonic es una de las propuestas presentadas durante Encuentre + Diseño Industrial. Sus creadores pensaron en esta iniciativa en el marco de un taller en el que se les pidió a los estudiantes de primer semestre diseñar prototipos partiendo de la luz.

Sebastián Medrano, otro de los diseñadores, explica que la mascota se desarrolló con base en el estudio del lenguaje de la marca de computadores y videojuegos Alienware.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*