Un lavaplatos móvil y ecológico

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

25 de junio de 2015

lava

Bogotá D. C., jun. 25 de 2015 – Agencia de Noticias UN- Lavar los platos ya no será una tarea incómoda gracias a Tipha, una máquina que limpia la loza con poca agua y en poco tiempo, mientras se comparte en familia.

El estilo de vida actual fomenta la sistematización de actividades domésticas cotidianas como el aseo general y la limpieza de los utensilios de cocina.

Las horas que se dedicaban a lavar o los ratos agradables que se interrumpían por esta tarea volverán a recuperarse con Tipha, prototipo diseñado por estudiantes de tercer semestre de la Universidad Nacional de Colombia, que permite ahorrar el tiempo de lavado al tiempo que propone una salida estética e incluso no contaminante.

Este porta y lava vajillas ni siquiera estaría ubicado en la cocina, pues se podría instalar como un accesorio más de la sala o el comedor.

“La idea es que la familia termine de comer e introduzca los platos en la alacena, que esta vez lavará los platos automáticamente al momento de cerrar las compuertas”, explicó Humberto Muñoz, profesor de Laboratorio III, taller en el que se desarrollan estas iniciativas.

La propuesta surgió pensando en espacios reducidos, para personas que no tengan tiempo o prefieran invertirlo en otras actividades.

Tipha lava hasta cuatro puestos de vajilla y está diseñado con un sistema de compuertas que permite el ahorro de tiempo y recursos. A diferencia de otros lavavajillas, no requiere una tubería especial, no ocupa gran espacio, se recarga con dos litros de agua y ahorra hasta 8 litros más que un lavavajillas convencional.

La propuesta hace parte de una serie de proyectos elaborados en Laboratorio III, taller liderado por Humberto Muñoz e Isabel Cristina Agudelo, docentes de la Escuela y del Programa de Diseño Industrial de la Facultad de Artes.

Dicho espacio busca fomentar la producción de prototipos basados en principios científicos, para solventar las necesidades de la comunidad y mejorar sustancialmente su calidad de vida.

Según explica Humberto Muñoz lo que se trabaja es la prospección, que no es otra cosa que las posibilidades futuras de un negocio, además de los aspectos de producción, que incluso en estudiantes de tercer semestre demuestran un altísimo nivel de desarrollo.

Los trabajos presentados durante la séptima versión de Encuentre + Diseño Industrial, feria de la creatividad organizada por la Escuela y el Programa de Diseño Industrial de la U.N., son modelos conceptuales que están en una fase anterior a las pruebas que determinarían su desarrollo a gran escala y con lineamentos técnicos y tecnológicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*