Juguete ecológico para generar conciencia ambiental

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

25 de junio de 2015

juguete

Palmira, jun. 25 de 2015 – Agencia de Noticias UN- Teyú es el nombre de una iguana verde que se encuentra en vía de extinción y en la cual se inspiró un estudiante para despertar conciencia ambiental en niños de cuatro y ocho años.

Buscando rescatar a este gran lagarto endémico, que habita desde México hasta Argentina, Daniel David Bernal, estudiante de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira, quiso, mediante un juguete ecológico y didáctico, llamar la atención sobre la importancia de preservar especies como esta, en peligro de extinción.

Como el objetivo era dar a conocer todos los detalles sobre la reproducción y hábitat de esta especie, el estudiante creó no solo la iguana, sino el huevo que la contiene. Para ello, se basó en un juguete “transformer”, por lo cual Teyú tiene cabezas intercambiables y articulaciones.

El juguete fue elaborado a partir de materiales reciclables. Para el cuerpo utilizó retales de madera aglomerada, que generalmente son vistos como desechos en marqueterías y carpinterías. Sus cabezas intercambiables, una para mostrar alegría y otra, enojo, fueron hechas de las roscas de botellas PET, envases muy utilizados en la comercialización de productos lácteos, bebidas o limpia hogares.

Para darle el color verde a esta iguana, considerada una de las más grandes de América, Bernal utilizó pinturas y resinas naturales que no generan contaminación.

Como el objetivo era aprovechar los materiales al máximo, el empaque, que generalmente se desecha cuando se compran juguetes, lo cual genera más contaminación, fue reutilizado junto con retales de aglomerados, para elaborar el huevo donde viene Teyú.

La generación de conciencia ambiental se realiza mediante un folleto que viene con el juguete, en el cual se detallan los materiales reciclables que se utilizaron para la fabricación. Igualmente viene escrita una leyenda que cuenta información sobre la iguana y sobre el peligro de su extinción, debido a su caza indiscriminada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*