Gimnasio mental mejora agilidad cognitiva en adultos mayores

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

gym

25 de noviembre de 2014

Manizales, nov. 25 de 2014 – Agencia de Noticias UN- Capacidades cognitivas como la memoria y la velocidad de procesamiento en adultos mayores son mejoradas mediante la aplicación móvil Brain Gym.

Santiago Grajales y Juan David Pérez, estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos de la U.N. Sede Manizales, desarrollaron una aplicación móvil que proporciona inclusión tecnológica a los adultos mayores y mejora su calidad de vida, a través del uso de teléfonos inteligentes y tabletas.

Con ayuda del aplicativo on line Mobincube, los estudiantes crearon la herramienta Brain Gym, un gimnasio cerebral que contiene diferentes juegos y actividades lúdicas con las cuales los usuarios podrán entrenar su cerebro, específicamente su agilidad cognitiva.

Para determinar su población, los investigadores encuestaron a 24 adultos mayores con capacidad para comunicarse y sostener una conversación con quienes los rodean.

“En cuatro hogares de ancianos de Manizales evidenciamos que la edad de intervalo es de 60 años en adelante. Generalmente son personas que por las mismas afecciones que presentan pierden muchas capacidades de interactuar, cuentan con pocos medios de distracción y presentan dificultades para hablar y comunicarse”, indica Grajales.

La aplicación cuenta con cuatro módulos distintos para el entrenamiento: juegos mentales, calendario, noticas y pruebas.

En la primera parte se incluyen juegos específicos para determinar destrezas como la memoria, la lógica y la velocidad de procesamiento. El calendario permite generar una rutina a partir del entrenamiento programado por ellos mismos. El módulo de noticias posibilita informarse con la lectura de tres periódicos nacionales. Finalmente, los test mentales determinan el rendimiento o progreso cognitivo de los usuarios, después de utilizar la aplicación.

Inicialmente, se practican los test mentales, antes de empezar el entrenamiento, para determinar la agilidad cognitiva de las personas. Luego se especifica la rutina para utilizar los juegos mentales, que incluye actividades como rompecabezas, sopas de letras, crucigramas y memoria.

Dentro de los juegos mentales, la aplicación ofrece una serie de técnicas físicas o de entrenamiento corporal con su respectivo beneficio, que ayudarán a mantener la mente en forma.

“El reto de la iniciativa es cautivarlos y mirar cuál es su necesidad. En la encuesta les preguntamos por aspectos difíciles de recordar como nombres, números o rostros, y luego prescribíamos una lista de juegos para mejorar su cognición”, dice Grajales.

“Con la utilización del gimnasio, podríamos establecer una mejor agilidad cognitiva, por lo que en el lapso de un mes se podría realizar el test mental para evaluar los resultados obtenidos”, explica Pérez.

Según los investigadores, esta aplicación también podría enfocarse hacia jóvenes familiares de los ancianos, con el fin de estrechar lazos y darles confianza a la hora de utilizar los dispositivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*