“Guerra de medicamentos genéricos es contra el mercado”

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

medicamentos

18 de noviembre de 2014

Bogotá D. C., nov. 18 de 2014 – Agencia de Noticias UN- Cuando se dice que los medicamentos genéricos están en guerra, se refiere al bloqueo que hacen las multinacionales farmacéuticas, con el fin de dominar el mercado e imponer sus precios.

Por lo menos, esto es lo que plantea el experto Germán Holguín en su libro La guerra contra los medicamentos genéricos: un crimen silencioso, sobre el cual se realizó un foro en la U.N.

Según el profesor José Julián López, del Departamento de Farmacia de la Institución, lo que sostiene el autor es que la industria busca que  pacientes y médicos se  identifiquen con las marcas que se ofrecen.

“Es simplemente un problema de mercado, porque en materia de efectividad y de calidad, tanto un tipo como otro de medicamentos son buenos y actúan igual”, añadió el académico.

Por ejemplo, el docente habla del Omeprazol, usado para tratar problemas por reflujo gastroesofágico, que puede costar 50 pesos por 20 miligramos, mientras que uno de marca llegaría a 4.000 pesos la tableta.

Pero el tema va mucho más allá, puesto que también se presentan casos en los que a través de tutela se solicita un medicamento en específico, a pesar de estar incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y existir versión genérica. De hecho, del total de tutelas, más o menos el 20 % están relacionados por estos fármacos y el argumento más común es la marca.

“Una medicina es considerada genérica cuando se vence la patente del innovador, lo que lleva a una fabricación de medicamentos, generando mayor competencia y alternativas de consumo. En consecuencia, las multinacionales se sienten amenazadas y actúan de manera que disminuyen la posibilidad de acceso a las personas”, añadió el profesor López.

Un problema más profundo 

Para Germán Holguín, el bloqueo a estos productos farmacológicos hace parte de un problema más grave, que es la falta de medicamentos en los países en vía de desarrollo.

“Estamos hablando del 80 % de la población mundial. Entonces afecta a más de 2.000 millones de personas en la actualidad, pues mitad no conocen los medicamentos y la otra mitad no puede obtenerlos”, agregó el experto.

Datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud demuestran que por esta carencia de medicinas mueren anualmente en el mundo más de diez millones de personas.

Germán Holguín y el profesor Julián López hicieron parte del foro sobre fármacos genéricos junto con académicos y estudiosos del tema, como Rodrigo Uprimny, docente de la U.N. y director de Dejusticia.

De acuerdo con el académico, la jurisprudencia en el país no siempre va por un camino adecuado, al fallar a favor de proveer medicamentos de marca, cuando existen genéricos, sin tener la información suficiente para tomar esa decisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*