Cambio alimentario, fenómeno global y local

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

comida

28 de octubre de 2014

Bogotá D. C., oct. 28 de 2014 – Agencia de Noticias UN- Los cambios alimentarios en el mundo son motivados por avances tecnológicos, preocupaciones por la salud y el peligro de la sostenibilidad alimentaria que intensifica la productividad.

En la actualidad, hay circunstancias que generan un proceso de cambio en relación a la cadena alimentaria, desde la producción en el campo, en la pesca, la ganadería, las fábricas de transformación de alimentos y materias primas o las cadenas de distribución hasta el consumo.

Jesús Contreras, profesor de Antropología en la Universidad de Barcelona (España) y director del Observatorio de la Alimentación, es  uno de los conferencistas invitados al II Congreso Internacional por el Derecho a la Seguridad Alimentaria realizado por la Universidad Nacional.

El experto afirmó, durante su charla en el conversatorio “Cambio alimentario mundial y su expresión en América Latina”, que todas  estas manifestaciones se pueden considerar paradójicas y que son fenómenos que tienen una acción y una reacción.

Así, la época de la revolución verde, en la que se intensificó la producción agraria y ganadera, supuso una homogenización de paisajes y pérdida de biodiversidad, lo que generó como reacción el anhelo de recuperar lo perdido.

“Es una dialéctica constante, por un lado entre lo global y lo local; por otro, una preocupación por la salud expresada en términos nutricionales, higiénicos y médicos; asimismo, un ensalzamiento de la gastronomía”, explicó el experto español.

Urbanización y cambios alimentarios 

Un 70 % aproximadamente de la población colombiana es urbana, esto genera un crecimiento en las áreas que no producen alimentos y, por tanto, se produce una dependencia importante del mercado, de las importaciones y exportaciones. En otras palabras, se trata de un espejo que refleja la situación global.

Sin embargo, en los últimos años hay una tendencia universal, que también involucra al país con respecto a la valoración del propio patrimonio alimentario y gastronómico. Por ello, la sociedad en general está realizando esfuerzos para recuperar sus raíces y memoria alimentaria.

Asimismo, estos cambios han generado ganancias y pérdidas en cuanto a lo alimentario, ejemplo de ello, es que en los años 60, la mayor parte de productos manufacturados industriales, tenían mayor prestigio en comparación con lo casero y tradicional. Actualmente sucede lo contrario, existe una notoria recuperación de esos dos conceptos.

Hoy la producción alimentaria en el mundo ha aumentado, según el experto, no solo se podría alimentar a los 7.500 millones de habitantes del planeta, sino incluso a 10.000. Aunque se presente este incremento, todavía existen 1.000 millones de personas en situación de desnutrición.

En este caso se ha avanzado muy poco, pese a que la tecnología está tomando fuerza, la problemática de las desigualdades sociales sigue siendo uno de los problemas más grandes en el mundo.

El II Congreso de Internacional por el Derecho a la SAN, desde la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional: construyendo ciudadanía y tejido social, se llevará a cabo hasta el miércoles 29 de octubre en el edificio de Posgrados de Ciencias Humanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*