Carbohidratos inflan índices de obesidad en Venezuela

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

pan

21 de octubre de 2014

Bogotá D. C., oct. 21 de 2014 – Agencia de Noticias UN- Una mala dieta, basada en carbohidratos sin consumo de frutas y verduras, tiene al 38 % de la población venezolana con problemas de sobrepeso.

Según el Instituto Nacional de Nutrición de Venezuela, el 6,7 % de habitantes de este país en el 2012 se encontraba en niveles de pobreza.

Sin embargo, Marinela Barrero, profesora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela, asegura que el poder adquisitivo de los venezolanos sigue siendo bajo, situación que los lleva a un alto consumo de carbohidratos, debido al bajo costo y al fácil acceso. “El problema es que la población deja a un lado la alimentación a base de frutas y hortalizas, las cuales no deben faltar en la dieta, pues complementan la buena nutrición de las personas”, afirmó la experta.

La docente consideró necesario realizar campañas de difusión que eduquen, que generen actitudes de cambio y que inculquen la importancia de la buena nutrición para prevenir obesidad y enfermedades cardiacas.

“La provisión de alimentos en Venezuela para la población de bajos recursos está a cargo del Gobierno, que a pesar de cubrir muy bien a esta población con bolsas de comida que contienen aceite, arroz, cereal y proteína, no la surte con frutas y verduras”, concluyó la venezolana.

Desde la academia, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos, de la Universidad Central de Venezuela, realiza un programa dirigido a niños preescolares para que a través del juego conozcan la importancia de llevar una dieta balanceada.

La iniciativa se desarrolla mediante el servicio comunitario que los estudiantes de las universidades venezolanas deben cumplir al final de su carrera.

Asimismo, se adelantan investigaciones para elaborar productos con altos niveles de proteína derivada del pescado y que se puedan llevar a los comedores escolares.

Esta ponencia se dio en el marco del Laboratorio Expo, un work shop denominado “Alimentación y nutrición para el futuro: integración entre investigación, educación e industria”, que se realiza en la Universidad Nacional de Colombia, como antesala de la Feria Mundial Milano 2015 (Expo Milano 2015).

El Laboratorio Expo tiene como objetivo relacionar miembros de la academia de los países andinos con miembros de la cooperación internacional y de la diplomacia de Italia en Colombia. Además busca generar discusiones científicas en temas de malnutrición, tecnologías para la seguridad alimentaria y frentes comerciales de interés para la comunidad andina y europea.

Por último, se busca que los estudiantes asistentes encuentren oportunidades de formación a nivel de posgrado, tanto en la Universidad de Milán como en las demás instituciones participantes, en el campo de la ciencia y tecnología de alimentos.

Este evento es organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la U.N. y la Universidad de Milán (Italia), con el apoyo y financiación de la fundación Feltrinelli.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*