OTORGAN A LOURDES ARIZPE VENERA JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

venerapavón31 de julio de 2014

Por sus contribuciones al conocimiento de la cultura y al desarrollo social de Morelos, el gobierno del estado reconoció a la etnóloga y antropóloga universitaria Lourdes Arizpe, con la Venera José María Morelos y Pavón 2014.

La distinción busca estimular a quienes, con su participación y desempeño, aportan valores. Se entrega “en reconocimiento al mérito ciudadano de aquellos hombres y mujeres, que sin ningún interés personal o de grupo, contribuyen al desarrollo social de la entidad”.

Dedicada a la revaloración y reconocimiento de las comunidades indígenas de Morelos y del país, Arizpe, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, afirmó que hoy, más que nunca, es necesario revertir la ausencia de análisis y debates públicos sobre los verdaderos procesos que afectan a las sociedades y que requieren sistematizar conocimientos y revitalizar ideas.

La universitaria refirió que comparte la presea con los jóv enes investigadores del CRIM que participan en esta tarea, así como con las comunidades que apoyan la salvaguarda de su propio patrimonio cultural.

Trayectoria

Arizpe continúa su labor de indagación sobre cultura y desarrollo, ampliados al análisis de las políticas alternativas, en el marco del posmulticulturalismo y de las desigualdades segmentarias.

Desde hace más de una década, parte de estos estudios los realiza en Morelos y en ellos aborda la resignificación del patrimonio cultural intangible en contextos de alta migración, cambios productivos y transformaciones en la participación de las mujeres.

Como parte del archivo sobre patrimonio cultural inmaterial, se realiza el registro audiovisual en colaboración con los habitantes de las comunidades.

En la serie Pioneers, en la que la editorial Springer-Verlag ha reconocido a figuras sobresalientes en la ciencia y la producción intelectual mundial, se han publicado dos volúmenes de los principales textos de investigación de la universitaria: Lourdes Arizpe. A Mexican Pioneer in Anthropology, y Migration, Women and Social Development. El tercer volumen, Culture, Diversity and Heritage: Major Studies, se encuentra en prensa.

Ha coordinado dos diplomados sobre cultura, patrimonio y comunicación –2012 y 2013–, que han permitido la colaboración con otros programas e institutos de la UNAM y, a través de la Cátedra Unesco Unitwin, con otras universidades del mundo.

En 2013, fue panelista en la celebración –por parte del gobierno de China y de la Unesco– del décimo aniversario de la Convención de Protección al Patrimonio Cultural Inmaterial, en Chengdu, China, y oradora en la conferencia realizada por el Centro Coreano de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial en Seúl.

Dentro de sus actividades profesionales destaca su participación como miembro del Comité Ejecutivo Desarrollo Alternativo para las Mujeres en una Nueva Era (MUDAR); asesora del Informe de Desarrollo Humano, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, así como del Comité Asesor sobre Medio Ambiente, Organización Mundial de la Ciencia (ACE-ICSU).

Además, integrante del Comité para la redacción del Informe de Naciones Unidas sobre Diversidad Cultural 2005 y coordinadora del Manual sobre prácticas sociales, rituales y festividades para la Unesco 2003-2004, entre otros.

En la actualidad, se encuentra en la Universidad de Mánchester, Inglaterra, donde realiza una estancia como honorary fellow, distinción que le fue conferida a raíz de que impartió la conferencia Raymond Firth, la más prestigiada de la Asociación de Antropología Social del Reino Unido, en la reunión anual de ese organismo, realizada en el marco del Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas, en Mánchester, en agosto de 2013.

Créditos: UNAM-DGCS-437-2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*