RENUEVA PORTAL LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LAS LETRAS MEXICANAS

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

bibliotecanacional21 de junio de 2014

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dio a conocer a los usuarios la nueva etapa de su Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas.

El lanzamiento de esta versión incluye nuevos diseños de los portales de cada institución, quienes han desplegado esfuerzos para ofrecer contenidos novedosos y hacer de la consulta de los catálogos y las obras una experiencia amigable.

La Biblioteca Nacional de México, custodiada por la UNAM, aporta al sitio renovado un vasto abanico de fondos documentales con el fin de propiciar la conservación, reproducción y difusión de la memoria impresa del país.

Como muestra de esa riqueza se incluye el acceso a la Hemeroteca Nacional Digital de México y el Servicio de Prensa Mexicana, que brindan información periodística desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Además, se incluyen archivos digitalizados y dispuestos para la consulta, así como más de 200 títulos de importancia para la cultura nacional.

Referente a la época virreinal, destacan textos escritos en su mayoría por religiosos que evangelizaron a los indígenas y se interesaron por estudiar su lengua, construir crónicas, escribir sermones, confesionarios y doctrinas cristianas, entre otros. Algunos autores incluidos son los frailes Alonso de Molina, Maturino Gilberti y Alonso de la Veracruz.

Por su rareza, sobresalen títulos que versan sobre temáticas variadas como la crónica del avistamiento de un cometa, la naturaleza de la Nueva España y sus características geográficas y tratados sobre el agua.

Del siglo XIX pueden encontrarse textos que salieron a la luz en plena lucha de Independencia, así como una vasta colección de folletería resguardada en la Colección Lafragua, correspondiente a esa época, y obras literarias finiseculares.

La Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas nació en 2010 a raíz de la cooperación académica, científica, investigadora y cultural entre la fundación referida y varias instituciones mexicanas de relevancia, como la UNAM, la Academia Mexicana de la Lengua, El Colegio de México, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana.

Posteriormente, se sumaron el Centro de Estudios de Historia de México CARSO (Fundación Carlos Slim), la Fundación para las Letras Mexicanas y el Tecnológico de Monterrey. El proyecto cuenta con el apoyo de Banco Santander en México, a través de su División Global Santander Universidades.

Por su parte, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un esfuerzo iberoamericano que permite reunir en un solo portal electrónico todo el saber escrito en lengua predominantemente española, por ello, el esfuerzo de las instituciones que integran la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas da frutos y muestra de esa cosecha es la presentación de la nueva versión de este portal.

Créditos: UNAM-DGCS-356-2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*