VISITARÁ LA UNAM EL RECONOCIDO CIENTÍFICO Y FILÓSOFO ESPAÑOL, JESÚS MOSTERÍN

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

visitaunamJesús Mosterín, científico, matemático y filósofo –de los más reconocidos en España–, introductor de la filosofía analítica en ese país, además de gran difusor de la filosofía de la ciencia en Iberoamérica, visitará la UNAM del 21 al 28 de abril.

Así lo anunció la integrante de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Paulina Rivero Weber, quien explicó que, de manera paralela, a Mosterín le atrae la defensa de la vida de los animales. “En los últimos años su interés ha ido más allá del activisimo. Ahora su filosofía se enfoca fundamentalmente a las razones por las cuales debemos tomar conciencia de que es indispensable proteger no sólo la vida salvaje, sino de todo animal”.

Sus argumentos vienen del ámbito de la ontología, rama de la filosofía que estudia lo que somos; la epistemología, que analiza cómo conocemos; y de la política y la ética. De estos temas hablará en las conferencias y talleres organizados por la FFyL, la Facultad de Derecho (FD) y el Programa Universitario de Bioética.

De ese modo, el lunes 21 de abril ofrecerá la conferencia ¿Qué somos los animales? Introducción a la ontología; el martes 22 hablará de El reino de los animales. Introducción a la epistemología; el jueves 24, de El triunfo de la compasión. Introducción a la ética (y título de su más reciente libro); y el viernes 25, se referirá a Sintonizar con la naturaleza. Introducción a la sabiduría, todo ello en el Aula Magna de la FFL.

Mientras, el miércoles 23 y el lunes 28, en el Aula Jacinto Pallares de FD, tratará al Sentido o sinsentido de la nación en un mundo globalizado; y a Natura y cultura, respectivamente.

En cuanto al tema de la defensa de los animales, Rivero Weber explicó que ha llegado el momento de impulsar un movimiento que sea punto de lanza para abrirnos a la compasión.

En las neurociencias, expuso la universitaria, se han encontrado las llamadas “neuronas espejo”, que en un momento dado, hacen a los seres humanos sentir compasión por otra persona, comprender lo que sufre. Dichas neuronas también existen en los animales no racionales.

Mosterín, junto con el filósofo Peter Singer y el primatólogo y etólogo Frans de Waal, han demostrado que nuestra moral, lo que llamamos “bueno y malo”, deriva directamente de los animales.

Lo usual es pensar que lo “bueno” en un ser humano viene de ser racional, de un don divino o de tener alma, de acuerdo con las creencias de cada quien, y lo malo, la violencia, de una herencia animal. No obstante, ellos manifiestan que no es así. De hecho, hay estudios donde se demuestra la existencia de la compasión entre los primates o los murciélagos.

Los humanos, sentenció Paulina Rivero, no somos superiores que el resto de los animales; sólo hemos evolucionado en ámbitos determinados y somos diferentes. Por ejemplo, un animal no racional no puede hacer un tratado de filosofía, pero un grupo de humanos no se puede mover con la perfección que lo hace un cardumen. Unos y otros son superiores en esos ámbitos específicos.

El racismo, el sexismo o el especismo, que consiste en creer que la humana es una especie superior al resto, son ideas absurdas. La filosofía y la ciencia avanzan por otros caminos y es momento de abrir los ojos y de prohibir, por ejemplo, los circos con animales: ellos no están ahí para nuestro uso y diversión, son seres que merecen respeto y consideración, finalizó la filósofa.

Créditos: UNAM-DGCS-219bis-2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*