OBTIENEN ESTUDIANTES DE LA UNAM PRIMER LUGAR EN CONGRESO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

premiocardiologiaEstudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM obtuvieron el primer lugar en exposición oral, trabajo escrito y cartel en el XXVIII Congreso Mexicano de Cardiología, efectuado en León, Guanajuato.

Jazmín Flores Monroy y Efrén Zárate Callejas compitieron con estudiantes de otras universidades e instituciones del país enfocadas al tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, convocados por la Sociedad Mexicana de Cardiología.

Flores Monroy fue reconocida con los premios Arturo Rosenblueth al investigador joven en el área básica y Rafael Méndez en la categoría de exposición oral por su artículo “Determinación de los niveles plasmáticos de Ang (1-12), Ang I, Ang II y Ang (1-7) después de los tratamientos con el [4-tert-butil-2, 6-bis (tiomorfolin-4-ilmetil) fenol] o Captopril en el Infarto miocárdico”, el cual lleva el mismo título que su trabajo de tesis doctoral.

Bajo la asesoría de Luisa Martínez Aguilar, Ignacio Valencia Hernández y Carlos Ferrario, académicos de la FES, Jazmín Flores demostró con estudios experimentales y teóricos realizados en ratas Wistar (macho) que el compuesto [4-tert-butil-2, 6-bis (tiomorfolin-4-ilmetil) fenol] (TBTIF) -sintetizado y donado por Enrique Ángeles Anguiano, encargado del Laboratorio de Química Medicinal y Teórica,- reduce las arritmias cardiacas, la extensión del infarto y el índice de mortalidad.

Además, en comparación con el fármaco Captopril (usado por personas que padecen hipertensión arterial o han sufrido un infarto) que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se demostró que pese a tener efectos similares, el tratamiento con TBTIF ejerce efectos cardioprotectores más eficaces y otras propiedades benéficas para el organismo.

Para realizar la investigación se utilizaron ratas distribuidas en cuatro grupos, a las que se les indujeron infartos miocárdicos que posteriormente fueron tratados con Captopril de un miligramo y con TBTIF de un miligramo. Los fármacos se les administraron 30 minutos antes del infarto y 24 horas después.

El protocolo experimental fue aprobado por el Comité de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio de la UNAM y de acuerdo con la normatividad federal para la experimentación y cuidado de los animales (SAGARPA NOM-062ZOO-1999, México).

Flores Monroy se mostró satisfecha por obtener ambos premios y resaltó la importancia de pasar a la segunda fase del proyecto de investigación en beneficio de los pacientes, pues de acuerdo con la investigación, el Captopril genera efectos adversos en personas que lo han utilizado por un largo periodo, que van desde bronco espasmos, tos crónica, mareos, pérdida de la visión y vómitos hasta dolores agudos de cabeza.

Por su parte, Efrén Zárate Calleja, licenciado en Bioquímica Diagnóstica, obtuvo el premio al Mejor Trabajo Libre en Cartel Electrónico en Cardiología Básica con el tema “Efecto del [4-tert-butil-2, 6-bis (tiomorfolin-4-ilmetil) fenol] sobre la expresión del biomarcador NF-Kb en el infarto miocárdico”.

Su cartel, que fue proyectado a través de una pantalla de televisión, participó con 50 más provenientes de distintas universidades e instituciones especializadas en cardiología del país.

Éste es parte de su trabajo de tesis, mismo que es asesorado por Jazmín Flores y Martínez Aguilar, del Laboratorio de Farmacología del Miocardio de la FES Cuautitlán; así como por María del Rocío Bautista Pérez, quien colabora en el Laboratorio de Fisiología Renal del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto del compuesto TBTIF en infartos agudos al miocardio mediante técnicas moleculares para determinar los procesos celulares y las interacciones que ocurren en el área cardiaca. Para su diseño experimental utilizó ratas Wistar macho, a quienes indujo infartos, para después ser tratados con el compuesto TBTIF y Captopril.

Con base en los resultados, el investigador concluyó que tanto el TBTIF como el Captopril sólo actúan a nivel de la traducción, pero no a nivel de transcripción; es decir, ambos pueden funcionar como agentes cardioprotectores en la fase aguda del infarto al miocárdico.

Las enfermedades cardiovasculares

De acuerdo con autoridades del sector salud del país, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre la población de adultos mayores, pero también entre los diez principales motivos de defunción de jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Martínez Aguilar, asesora de los jóvenes galardonados, trabaja en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, infarto miocárdico e insuficiencia cardiaca.

La también responsable del Laboratorio de Farmacología del Miocardio de la Unidad de Posgrado en Campo Uno detalló que para el desarrollo de los nuevos fármacos utiliza el compuesto patentado LQM319 [4-tert-butil-2, 6-bis (tiomorfolin-4-ilmetil) fenol] (TBTIF), desarrollado por Ángeles Anguiano.

A partir de estudios farmacológicos que corresponden a la fase uno del desarrollo experimental básico con modelos en animales (ratas Wistar macho), se ha demostrado y evidenciado la eficacia del compuesto. Asimismo, en comparación con el fármaco Captopril, los efectos del TBTIF son más eficaces.

La investigadora dijo que se buscan apoyos económicos con laboratorios farmacéuticos para promover los efectos de este compuesto y llevar a cabo la fase dos de la investigación, que consiste en la experimentación clínica en personas sanas, y posteriormente en pacientes que requieran el medicamento.

Créditos: UNAM-DGCS-209-2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*