



Bogotá D. C., ene. 31 de 2014 – Agencia de Noticias UN- Ecopetrol, una de las empresas más importantes de la nación, ha disminuido el valor de sus acciones en un 40% de su valor original con respecto al año anterior.
En el panorama actual se han tenido en cuenta las distintas tendencias del mercado internacional por el lado de la demanda de hidrocarburos.
Pedro Carmona, director general del Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Universidad Sergio Arboleda, explicó al respecto en el programa UN Análisis* de UN Radio: “El fenómeno principal es revisar lo que ocurre en la economía mundial, sobre todo en la posible recuperación de Estados Unidos que está enviando señales de clara reactivación tanto de su Producto Interno Bruto (PIB) como de su empleo. También hay que ver la posible superación de la crisis europea (aunque no tanto este año), además del caso asiático donde hay una ligera ralentización en sus tasas de crecimiento”.
Por otro lado, Carmona indicó que también hay una serie de cambios que se están dando en la ecuación energética a raíz de una mayor actividad de petróleos no convencionales, específicamente en Norteamérica. “Existe gran actividad en el caso del gas y el petróleo de lutita o el denominado shale gas/oil, lo que significa un nivel mucho mayor de autosuficiencia o de producción interna que se traduce también en menor nivel de demanda de hidrocarburos importados”.
De esta manera, se observa un fenómeno que se debe monitorear detenidamente tanto en Medio Oriente como en América Latina con Venezuela y Colombia, países que son vendedores de petróleo a los Estados Unidos. Esto, porque según los expertos, tiene una repercusión significativa en el rango de los precios del petróleo para el futuro próximo.
Para los invitados a UN Análisis, el reto principal de las empresas petroleras es un manejo eficiente, productivo y meritocrático, con el menor nivel posible, aunque los propietarios de estas sean los Estados.
Específicamente en el caso de Ecopetrol, la compañía vio una desvalorización de sus acciones. Aun así, Camilo Díaz, economista, candidato a magíster en Ciencias Económicas y coordinador de la Unidad de Análisis del Mercado Financiero (UAMF) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que dentro del panorama accionario colombiano otras organizaciones también vivieron los mismos problemas; entre estas mencionó a Bancolombia, la Bolsa de Valores, Éxito, Visa y Pacific Rubiales.
En ese sentido, Díaz expresó que “la desvalorización de Ecopetrol fue más o menos del 30% en 2013”. Esto se debe, según él, “a la coyuntura internacional con respecto al retiro del estímulo monetario a la economía en Estados Unidos, lo cual impacta no solo las acciones sino también los activos financieros de otras naciones y, en esa misma línea, las divisas que se han depreciado frente al dólar”.
Y agregó que un aumento de la producción petrolera en Estados Unidos disminuye las importaciones hacia esa nación.
Sumado a lo anterior, la Corte Constitucional de Colombia echó abajo el sistema del Fondo de Desestabilización de Precios de los Combustibles, entre otras iniciativas tratadas en el Congreso. Con ello, hay una modificación del precio del ingreso al productor por la elaboración de la gasolina, lo cual afectó la rentabilidad de Ecopetrol y su capacidad de generar caja.
El profesor Díaz añadió que “las reservas petroleras de Ecopetrol –especialmente las reservas probadas, usadas para definir los riesgos que se pueden comercializar– están contabilizadas para ocho años”. Estas, comparadas con otras compañías como Chevron trabajan con un margen mayor. “La compañía maneja un 60% de las ventas mundiales pese a que los hallazgos que ha tenido no han sido significativos”.
La ubicación de la compañía petrolera nacional en la Bolsa de Valores ha alarmado a la comunidad colombiana. Jaime Niño Peña, cofundador y presidente de infocapitales.com y bolsainteligente.com, precisó: “El precio en bolsa no necesariamente refleja el valor corporativo de la empresa, porque muchas veces puede estar debajo de su valor real o por encima del mismo. Como inversión financiera desde Ecopetrol, la acción salió a 1.400 pesos, al día de hoy está en 3.400 y ha presentado un máximo histórico en 2012 con 5.900 pesos. Si se observa, a largo plazo ha sido una buena inversión, aunque en el último año ha presentado unas caídas que son normales, si se tiene en cuenta que son inversiones a largo plazo”.
Finalmente, para Eduardo Sarmiento –ingeniero civil, doctor en Economía, profesor de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y columnista del periódico El Espectador– la situación de Ecopetrol está reflejada en los balances del día: “Es la empresa más prospera del país. El gran problema que se avizora tiene que ver con las expectativas que se muestran en el mercado de acciones. La verdad es que, en el caso del petróleo, al país se le fue la mano al generar hallazgos ficticios que iban a absorber las cuantiosas divisas generadas por el sector, además de proyectos que no se han visto en la realidad. Esto dio lugar a la valorización de las acciones como parte de esa burbuja especulativa alrededor de la revaluación; por ello, la depresión de las acciones que también sucede en otros lugares del mundo”.
Créditos: UNAL-33-2014