Optimizan técnicas de modelado 3D para planeación urbana

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

diseñadoresnaturalesManizales, ene. 16 de 2014 – Agencia de Noticias UN- Un ingeniero de la U.N. desarrolló nuevas técnicas de segmentación automática de imágenes que facilitan la elaboración de modelos 3D de las ciudades para realizar procesos de planeación urbana.

A partir de su tesis doctoral en el Centro de Morfología Matemática MINES ParisTech (Escuela Superior de Minas de París), el ingeniero Jorge Eduardo Hernández –de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales– desarrolló estas técnicas que permiten detectar las variaciones entre diferentes puntos de una imagen para establecer a qué elemento pertenecen.

“Se presentaron varios métodos de extracción de la información. Uno de ellos fue el análisis de imágenes de fachadas para la arquitectura parisina, que tiene una forma muy específica de acuerdo con las reglas establecidas por Georges-Eugène Haussmann (encargado de remodelar la ciudad en el siglo XIX)”, manifestó el ingeniero Hernández.

Con base en esos criterios se determinó automáticamente la información característica de estas fachadas, como el número de pisos, ventanas y tipo de balcón, con la cual se alimentan los métodos de modelado de ambientes urbanos basados en reglas.

“Por otro lado, se realizó un análisis de nubes de puntos de París (datos 3D que componen las imágenes captadas por un escáner especial) para extraer información de interés, y de ese cúmulo de datos poder identificar y separar las cuadras, las fachadas, el suelo, objetos como carros, postes de luz, señales de tránsito y personas, así como las dimensiones de los andenes que son muy importantes para el planeamiento urbano”, indicó el investigador.

A diferencia del primer desarrollo, que fue específico para las condiciones arquitectónicas de París, la segunda técnica ajustada a los parámetros de cada lugar permite identificar los principales elementos 3D y, por consiguiente, producir modelos mucho más realistas de una ciudad.

Estos modelos son la base para realizar proyectos de diversa índole como planeamiento urbano, establecer niveles de contaminación, concentración de corrientes de viento, sitios adecuados para ubicar objetos como puentes, o hasta el número de mínimo de antenas que un operador celular tiene que colocar para tener cobertura del 100%, entre otros. 

Créditos: UNAL-953-2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*