Captura de movimiento 3D en tiempo real podría ser más económica

 
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Manizales, dic. 05 de 2013 – Agencia de Noticias UN – Lograr la captura en tiempo real de los movimientos 3D agilizando el procesamiento digital de las imágenes, reduce los tiempos de operación computacional y permite la visualización al instante.
Esta investigación desarrollada por Rubelio Cardona Giraldo como proyecto de grado de la Maestría en Ingeniería – Línea Automática de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, contribuye al estudio de la correcta ejecución de los movimientos corporales en áreas como la medicina; facilita la creación de personajes de películas en el área de la animación digital; y ayuda a conocer la posición de las articulaciones en brazos robóticos en procesos de automatización.
“El principio fundamental del estudio es la visión estéreo, que opera de manera similar a lo que sucede cuando una persona se cubre un ojo para observar un elemento, y luego se complementa su percepción en el espacio al mirarlo con ambos ojos. Este tipo de visión generada con dos cámaras hace que se pueda calcular su posición y distancia, y con ello la profundidad del objeto que es lo que da el efecto 3D”, indicó Cardona Giraldo.
Bajo esta misma premisa, el ingeniero ubica un marcador lumínico (un punto de luz) en un objeto del cual se capturan dos imágenes al mismo tiempo, y ello le permite determinar primero la posición 2D de cada imagen. Una vez recolectados ambos datos, se puede calcular la profundidad, es decir las coordenadas 3D de ese objeto en el espacio.
Dados los costos computacionales en términos de rapidez, este procedimiento no es posible realizarlo en tiempo real si no se cuenta con equipos especializados de gran escala, por lo cual los usuarios primero deben efectuar la captura de cada imagen y luego hacer el procesamiento.
Como valor adicional, esta propuesta resultaría más económica por el uso de cámaras sencillas y un sistema dinámico al cual se le pueden hacer modificaciones a futuro para nuevas aplicaciones o desarrollos.
Esto gracias a que el proyecto se basa en la implementación de tarjetas FPGA, un sistema que se asemeja al procesador de un computador, pero que a diferencia de este no viene con funciones definidas, sino que es totalmente programable de acuerdo a las necesidades del usuario, es decir que se le puede crear todo el sistema de funcionamiento y organización de sus componentes, lo que también es denominado arquitectura computacional.
“A diferencia de los procesadores comunes, la FPGA tiene la ventaja que puede hacer procesos al mismo tiempo y de forma independiente, en este caso la adquisición de la imagen de cada cámara, además de su capacidad para procesar las dos imágenes simultáneamente”, puntualizó.
Créditos: UNAL-769-2013

UNAL05122013-1Manizales, dic. 05 de 2013 – Agencia de Noticias UN – Lograr la captura en tiempo real de los movimientos 3D agilizando el procesamiento digital de las imágenes, reduce los tiempos de operación computacional y permite la visualización al instante.

Esta investigación desarrollada por Rubelio Cardona Giraldo como proyecto de grado de la Maestría en Ingeniería – Línea Automática de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, contribuye al estudio de la correcta ejecución de los movimientos corporales en áreas como la medicina; facilita la creación de personajes de películas en el área de la animación digital; y ayuda a conocer la posición de las articulaciones en brazos robóticos en procesos de automatización.

“El principio fundamental del estudio es la visión estéreo, que opera de manera similar a lo que sucede cuando una persona se cubre un ojo para observar un elemento, y luego se complementa su percepción en el espacio al mirarlo con ambos ojos. Este tipo de visión generada con dos cámaras hace que se pueda calcular su posición y distancia, y con ello la profundidad del objeto que es lo que da el efecto 3D”, indicó Cardona Giraldo.

Bajo esta misma premisa, el ingeniero ubica un marcador lumínico (un punto de luz) en un objeto del cual se capturan dos imágenes al mismo tiempo, y ello le permite determinar primero la posición 2D de cada imagen. Una vez recolectados ambos datos, se puede calcular la profundidad, es decir las coordenadas 3D de ese objeto en el espacio.

Dados los costos computacionales en términos de rapidez, este procedimiento no es posible realizarlo en tiempo real si no se cuenta con equipos especializados de gran escala, por lo cual los usuarios primero deben efectuar la captura de cada imagen y luego hacer el procesamiento.

Como valor adicional, esta propuesta resultaría más económica por el uso de cámaras sencillas y un sistema dinámico al cual se le pueden hacer modificaciones a futuro para nuevas aplicaciones o desarrollos.

Esto gracias a que el proyecto se basa en la implementación de tarjetas FPGA, un sistema que se asemeja al procesador de un computador, pero que a diferencia de este no viene con funciones definidas, sino que es totalmente programable de acuerdo a las necesidades del usuario, es decir que se le puede crear todo el sistema de funcionamiento y organización de sus componentes, lo que también es denominado arquitectura computacional.

“A diferencia de los procesadores comunes, la FPGA tiene la ventaja que puede hacer procesos al mismo tiempo y de forma independiente, en este caso la adquisición de la imagen de cada cámara, además de su capacidad para procesar las dos imágenes simultáneamente”, puntualizó.

Créditos: UNAL-769-2013

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