Mayo es el mes más caluroso en la ciudad de Puebla

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Domingo 9 de Mayo de 2010

Mayo es considerado el mes más caluroso del año en la ciudad de Puebla, por lo que los altos niveles de temperatura que se han registrado hasta el momento, están dentro del rango de lo normal, informó Lluvia Sofía Gómez Texon, Meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la BUAP.

Explicó que el calor es la transferencia de energía entre diferentes zonas de un mismo organismo, que se encuentran a distintas temperaturas, este flujo siempre ocurre desde la zona de mayor temperatura hacia la menor, y cuando se mezclan ocurre un equilibrio térmico.

De acuerdo a datos de la estación meteorológica instalada en el Departamento de Investigaciones Arquitectónicas y Urbanísticas (DIAU) de la BUAP, el 7 de mayo de 2009 se registró la temperatura más alta que fue de de 31.5 grados centígrados; en este 2010 la máxima hasta el momento ha sido de 30 grados centígrados.

Recordó que algunas de las consecuencias de este cambio climático y las altas temperaturas y falta de lluvia, son los incendios forestales sobre todo cuando toda el área está seca, pero principalmente si las personas que acuden a las zonas boscosas no tienen todo el cuidado para apagar fogatas o arrojan colillas de cigarro encendidas.

Gómez Texón resaltó que debemos tomar en cuenta que los rayos que actualmente llegan, son de forma más directa, por lo que es recomendable que la gente no se exponga demasiado tiempo al sol, sobre todo en las horas de temperatura máxima que es alrededor de las dos de la tarde y que consuma líquidos.

La meteoróloga comentó que “se ha generado una gran polémica acerca de los calores que hemos tenido, ya que las personas consideran que en este año han sido más intensos, sin embargo los registros demuestran que hasta el momento están en el rango normal.

El valor máximo histórico que presentan los datos del registro de la estación meteorológica del DIAU, fue el 21 de mayo de 1983 donde se registró una temperatura de 32.5 grados centígrados en la ciudad de Puebla.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*