Cambio climático afecta la agricultura

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

2 de mayo de 2010

El cambio climático ha modificado los sistemas productivos, por lo que ahora se requieren nuevas herramientas para un manejo adecuado de la producción y de los ecosistemas.

Para cumplir con esta finalidad, el Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas (DICA) del ICUAP, impartirá el “Diplomado en agricultura sustentable y medio ambiente en condiciones de cambio climático” a técnicos y productores líderes de diversas dependencias gubernamentales como SEMARNAT, SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Rural.

Actualmente existe una preocupación por este tema, “aunque no se conoce en toda su magnitud, impacta al sector agrícola por las variaciones de temperatura, lo que ocasiona pérdidas”, dijo el maestro Rogelio Vázquez Ramírez, Secretario Administrativo del DICA.

Mencionó que la importancia de la agricultura radica en conservar las áreas verdes, para que la población no sea absorbida por las grandes urbes, “además es base de la alimentación del ser humano y debe continuarse, hay que voltear a la historia, pues México se ha impulsado gracias a los recursos extraídos de éste sector económico”.

El diplomado permite ofrecer actualización profesional en el ámbito ambiental y de agricultura, para la solución de diversos problemas. Sus objetivos son promover la política de desarrollo rural y comunitario, utilizar herramientas para un desarrollo sostenible de los recursos naturales para así mejorar el nivel de vida, conservar y proteger los ecosistemas.

Se divide en cinco módulos: conservación y restauración de suelos, agricultura y cambio climático, ecotecnias para el manejo sostenible de los recursos naturales, sistemas agroforestales y por último administración sostenible de cuencas.

El curso que inicia el próximo 14 de mayo, tendrá una duración total de 120 horas, de las cuales 64 son teóricas y 56 prácticas, donde se espera que asistan aproximadamente 50 personas.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*