Certifican jardín botánico de la FES Iztacala

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

El Jardín Botánico de la FES Iztacala es visitado, cada año, por decenas de escuelas, principalmente de educación básica.
El Jardín Botánico de la FES Iztacala es visitado, cada año, por decenas de escuelas, principalmente de educación básica.

26 de abril de 2010
• La Semarnat lo validó como un centro de acopio para especies amenazadas, capaz de resguardarlas y atenderlas para su revitalización

La Secretaria del medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), certificó el Jardín Botánico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, como un centro de acopio para especies amenazadas, capaz de resguardarlas y atenderlas para su revitalización.

Este espacio, creado a finales de la década de los 70, como área de cuidado de las especies fructíferas en este campus, y que se consolidó en 1982 como Jardín Botánico, pretende fomentar el cuidado del medio ambiente, y la importancia de los recursos naturales.

Algunos de los proyectos concretados son los de cultivos orgánicos; la creación de biofertilizantes, en composta y aerosol; la reproducción de la lombriz roja de California y caracoles; el manejo de residuos sólidos, en el que el programa de reutilización de colillas de cigarros ha superado su etapa experimental, y la planta piloto en la producción de hongos comestibles y medicinales.

Fernando Herrera Salas, secretario general académico de la entidad universitaria, destacó que cada año decenas de escuelas, principalmente de educación básica, visitan el Jardín Botánico, acuden a pláticas informativas sobre la naturaleza y, sobre todo, conocen la biodiversidad que los rodea.

Además, señaló la relevancia de incluir a la niñez y juventud en esta nueva tarea de cuidado del ambiente, porque serán ellos los encargados de dar continuidad a la misión de mantener un entorno saludable y natural.

Finalmente, Rafael Chávez López, jefe de la carrera de Biología, destacó la importancia de difundir el valor de los recursos naturales del planeta, esa tarea compete a los biólogos y se suma como una obligación para dar mayor solidez a su profesión.
Créditos: UNAM. DGCS -256/unam.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*