Piña y mango tendrán una vida útil más larga.

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Los atributos de calidad evaluados fueron análisis sensorial, firmeza y color.
Los atributos de calidad evaluados fueron análisis sensorial, firmeza y color.

8 de Noviembre del 2012

Gracias a una investigación de Ingeniería Agroindustrial de la UN en Palmira, estas dos frutas tropicales tendrán una mayor duración (en promedio de 20 días) con la tecnología de procesamiento mínimo.

Según el Acuerdo de Competitividad de Productos Hortofrutícolas Promisorios Exportables de Colombia, firmado en el 2001, los frutales de exportación son aquellos que se constituyen en productos promisorios exportables exóticos, ya que presentaron los mayores niveles de ventas en el exterior durante el año 2000.

Dentro de estos productos se tiene una canasta conformada por seis frutas: banano bocadillo (o bananito), mango, granadilla, pitahaya, tomate de árbol y uchuva. Las exportaciones de este grupo representaron el 3,8% del total de frutas vendidas por Colombia en el año 2003.

Sin embargo, el período poscosecha de estos productos sigue siendo una limitante para su comercialización y exportación, ya que en la actualidad, su tiempo de vida útil, sin la aplicación de ningún tratamiento, no es superior a siete días luego de ser cortados en trozos y empacados para la comercialización.

Es por ello que, según el profesor Saúl Dussán Sarria de la Sede Palmira, “se considera importante proponer alternativas como la tecnología de vegetales mínimamente procesados para aumentar su periodo de comercialización”.

En ese sentido, el diseño de productos innovadores como lo son los frutos mínimamente procesados es una tendencia mundial en el consumo de alimentos frescos, convenientes e inocuos.

Cristian Torres León, estudiante de Ingeniería Agroindustrial de la Sede Palmira de la UN, dice que la combinación de una serie de operaciones unitarias (selección, clasificación, pelado y cortado, entre otras) con otros factores de conservación (antioxidantes, cloruro de calcio y recubrimientos), pueden prolongar la vida útil del mango y la piña.

“El desarrollo y la implementación de tecnologías de procesamiento mínimo de frutas que permita darle a estas un valor agregado, y de aquellas que buscan reducir las pérdidas poscosecha en Colombia son escasas, por lo cual se puede identificar este campo como una alternativa promisoria de comercialización de frutas”, afirma el estudiante.

Los investigadores seleccionaron frutas en la etapa adecuada de madurez; después de un acondicionamiento se les retiró la cáscara y se realizó el corte, para que posteriormente se trataran con antioxidantes naturales (ácido ascórbico y ácido cítrico) y cloruro de calcio.

“A los cortes de los frutos se les aplicó recubrimiento comestible (almidón y cera de carnaúba) y luego, el producto se envasó y se almacenó bajo refrigeración”, sostiene Pedro Reyes, estudiante de Ingeniería Agroindustrial e investigador del proyecto.

“Se tiene la posibilidad de brindar a los consumidores mango y piña cortados, almacenados bajo refrigeración, de excelente calidad, con buenas características sensoriales y nutricionales, en porciones adecuadas y con una vida útil en promedio de aproximadamente 20 días”, afirma el profesor Dussán Sarria.

Los atributos de calidad evaluados fueron análisis sensorial, firmeza y color. El recubrimiento comestible, asociado al empaque PET, mantuvo los atributos sensoriales y la firmeza.

Para los investigadores el diseño de productos innovadores listos para el consumo a partir de frutos tropicales, contribuirá al aumento del  consumo de frutas frescas cortadas trayendo consigo todos syus beneficios nutricionales.

Créditos:http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/inicio.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*