En marcha, el XXXVI coloquio internacional de historia del arte.

 
Facebooktwittergoogle_plusmail
9 de Octubre del 2012
El XXXVI Coloquio Internacional de Historia del Arte: los estatutos de la imagen creación-manifestación-percepción, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, fue puesto en marcha con la participación de 39 expertos de México, de América y Europa.
En el encuentro, Gottfried Boehm, filósofo e historiador del arte, y especialista de la Universität Basel Suiza, expuso, en la conferencia inaugural, que la imagen se constituye en un sistema que se funde en sí mismo antes de que el artista proceda a realizarlo.
Como parte de su exposición Showing versus saying. Elements of iconic criticism, refirió seis puntos que determinan las imágenes. En el primero, siempre se sustentan en sustratos materiales; en el segundo, delimitan un campo visible, en un continuo donde el observador experimenta el sentido de aquéllas.
En el tercero, establecen una diferencia que se activa como contraste visual, “lo que permite la doble visibilidad, por tanto, la diferencia icónica también las articula. En el cuarto, se requiere del ojo y de otras actividades sensoriales del cuerpo humano para realizar las potencialidades que radican en ellas, el mostrar puede entenderse sólo en la relación directa con este cuerpo”.
En quinto término, las imágenes son al mismo tiempo cosa y proceso, operan con el entramado de ambos aspectos y, por último, si se trata de la generación de sentido, entonces el tiempo se convierte en la categoría central. La simultaneidad como sucesión, es una distinción fundamental de las imágenes que se hacen evidentes si se recuerda que escritura y lenguaje se orientan en una secuencia lineal, explicó.
En la inauguración, en la sede del Museo Nacional de Arte (Munal), María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de esta casa de estudios, señaló que el nombre del encuentro es un tema que con frecuencia, a lo largo de 80 años, ha mantenido la atención por comprender al arte en todas sus manifestaciones y vertientes.
En tanto, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de la UNAM, resaltó que el Coloquio de Historia del Arte es una reunión académica de gran presencia, tanto nacional como internacional.
Por su parte, Renato González Mello, titular del IIE, afirmó que con el foro, el Instituto pretende continuar con la construcción de su propia posición en uno de los debates “que cruzan a la historia del arte en el mundo, y cuya realidad reconocemos ahora en nuestros programas docentes, proyectos curatoriales y, desde luego, en las investigaciones”.
Los estudios sobre los estatutos de la imagen no constituyen un campo uniforme o libre de tensiones o de fisuras y, desde luego, nuestra intención está lejos de diluir esas zonas de inferencia que dan lugar a algunos de los procesos más interesantes en una variedad de disciplinas, que van de la historia del arte a la antropología, de la filosofía a la sociología o la neurología, detalló.
El rigor académico por las nuevas ideas y la tradición de crítica y debate, brindan al foro un lugar destacado a escala internacional. “Desde el punto de vista de la investigación, podemos aportar y contribuir a la innovación incesante que requiere la articulación crítica de la cultura mexicana”.
En su intervención, Miguel Fernández Félix, director del Munal, felicitó a los organizadores del encuentro que, consideró, arrojará nuevas líneas de interpretación a la disciplina.
Durante tres días de diálogo y reflexión, los conferencistas abordarán las características y circunstancias propias de la producción icónico-visual para entender mejor los modos en los que la imagen se materializa en el proceso, el camino que sigue, y los cambios que suceden desde su concepción hasta su manifestación.
Boletín UNAM-DGCS-620
Ciudad Universitaria.
El encuentro, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, reúne a 39 ponentes de México, América y Europa.

El encuentro, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, reúne a 39 ponentes de México, América y Europa.

9 de Octubre del 2012

El XXXVI Coloquio Internacional de Historia del Arte: los estatutos de la imagen creación-manifestación-percepción, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, fue puesto en marcha con la participación de 39 expertos de México, de América y Europa.

En el encuentro, Gottfried Boehm, filósofo e historiador del arte, y especialista de la Universität Basel Suiza, expuso, en la conferencia inaugural, que la imagen se constituye en un sistema que se funde en sí mismo antes de que el artista proceda a realizarlo.

Como parte de su exposición Showing versus saying. Elements of iconic criticism, refirió seis puntos que determinan las imágenes. En el primero, siempre se sustentan en sustratos materiales; en el segundo, delimitan un campo visible, en un continuo donde el observador experimenta el sentido de aquéllas.

En el tercero, establecen una diferencia que se activa como contraste visual, “lo que permite la doble visibilidad, por tanto, la diferencia icónica también las articula. En el cuarto, se requiere del ojo y de otras actividades sensoriales del cuerpo humano para realizar las potencialidades que radican en ellas, el mostrar puede entenderse sólo en la relación directa con este cuerpo”.

En quinto término, las imágenes son al mismo tiempo cosa y proceso, operan con el entramado de ambos aspectos y, por último, si se trata de la generación de sentido, entonces el tiempo se convierte en la categoría central. La simultaneidad como sucesión, es una distinción fundamental de las imágenes que se hacen evidentes si se recuerda que escritura y lenguaje se orientan en una secuencia lineal, explicó.

En la inauguración, en la sede del Museo Nacional de Arte (Munal), María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de esta casa de estudios, señaló que el nombre del encuentro es un tema que con frecuencia, a lo largo de 80 años, ha mantenido la atención por comprender al arte en todas sus manifestaciones y vertientes.

En tanto, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de la UNAM, resaltó que el Coloquio de Historia del Arte es una reunión académica de gran presencia, tanto nacional como internacional.

Por su parte, Renato González Mello, titular del IIE, afirmó que con el foro, el Instituto pretende continuar con la construcción de su propia posición en uno de los debates “que cruzan a la historia del arte en el mundo, y cuya realidad reconocemos ahora en nuestros programas docentes, proyectos curatoriales y, desde luego, en las investigaciones”.

Los estudios sobre los estatutos de la imagen no constituyen un campo uniforme o libre de tensiones o de fisuras y, desde luego, nuestra intención está lejos de diluir esas zonas de inferencia que dan lugar a algunos de los procesos más interesantes en una variedad de disciplinas, que van de la historia del arte a la antropología, de la filosofía a la sociología o la neurología, detalló.

El rigor académico por las nuevas ideas y la tradición de crítica y debate, brindan al foro un lugar destacado a escala internacional. “Desde el punto de vista de la investigación, podemos aportar y contribuir a la innovación incesante que requiere la articulación crítica de la cultura mexicana”.

En su intervención, Miguel Fernández Félix, director del Munal, felicitó a los organizadores del encuentro que, consideró, arrojará nuevas líneas de interpretación a la disciplina.

Durante tres días de diálogo y reflexión, los conferencistas abordarán las características y circunstancias propias de la producción icónico-visual para entender mejor los modos en los que la imagen se materializa en el proceso, el camino que sigue, y los cambios que suceden desde su concepción hasta su manifestación.

Boletín UNAM-DGCS-620

Ciudad Universitaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*