Bosón de Higgs, ¿un hecho?

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Tras cinco décadas de investigaciones, científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) confirmaron el hallazgo de una partícula consistente con el denominado bosón de Higgs.
Tras cinco décadas de investigaciones, científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) confirmaron el hallazgo de una partícula consistente con el denominado bosón de Higgs.

8 de julio de 2012

Tras cinco décadas de investigaciones, científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) confirmaron el hallazgo de una partícula consistente con el denominado bosón de Higgs.

Diego Alejandro Torres, profesor asociado del Departamento de Física de la UN, asegura que, de confirmarse plenamente la identidad de la nueva partícula, una de las más interesantes preguntas formuladas por la humanidad habrá sido resuelta: ¿cuál es el mecanismo por el cual partículas como el electrón, el protón y el neutrón adquieren masa?

“Hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza”, aseveró Rolf Heuer, director del CERN: “el descubrimiento de una partícula consistente con el bosón de Higgs abre un camino para  estudios más detallados que, a su vez, requerirán de una mayor colección de datos; y estos van a revelar las propiedades de la partícula, (de confirmarse) es probable resolver otros misterios del Universo”.

En efecto, este bosón es la última pieza de una de las teorías más exitosas en la historia de la Física: el modelo estándar de partículas elementales. Esta describe en una sola hipótesis tres de las cuatro interacciones conocidas por el hombre hasta el momento: la electromagnética y las interacciones nucleares fuerte y débil (la cuarta es la gravedad). Osadamente, algunos científicos denominan al modelo estándar la “teoría de casi todo”.

El profesor Torres explica que en el universo existen dos clases de partículas. Primero, los fermiones (como el electrón y los quarks). Estos forman toda la materia que nos rodea, incluido el cuerpo humano, pues protones y neutrones son constituidos por combinaciones específicas de los quarks “up” y “down”.

Segundo, los bosones (como el fotón). Estos, por sus características, son los encargados de transportar la información de las interacciones entre las partículas.

Si bien se trata de asuntos de ciencia, el profesor Torres indica que el descubrimiento no es está tan alejado de la humanidad. Pues en el laboratorio en donde se hizo el descubrimiento también se dieron pasos fundamentales para la creación de internet y de otras tecnologías que se usan a diario y que el ciudadano común utiliza directa o indirectamente.

Lo cierto es que este es apenas el primer paso de una muy compleja investigación, pues, según el profesor, lo que se encontró es un muy buen indicio de que el rompecabezas inicial está relativamente completo.

“El reporte habla de la existencia de una nueva partícula que en principio es consistente con el bosón de Higgs. El siguiente paso en la investigación es comprobar que, efectivamente, esta partícula es el Higgs. Es posible que se haya respondido una pregunta, pero van a surgir muchas más preguntas sin duda”, expresa.

¿Existen riesgos en el experimento? Todo ensayo implica un riesgo asociado, pero en el caso del CERN, los riesgos no son ni remotamente de las dimensiones mostradas en recientes películas de Hollywood. Aun así, los estándares de seguridad experimental son los más altos del mundo, según lo explico el propio académico.

Futuro

Con respecto a este dice que la incertidumbre es total, pero es un hecho el impacto que va a causar. Por eso, es muy importante que países como Colombia sigan participando en este tipo de investigaciones directa o indirectamente. El financiamiento de la investigación básica es vital para continuar con la búsqueda de respuestas a los grandes interrogantes de la humanidad.

En la UN, por ejemplo, varios grupos de investigación se han encargado de estudiar modelos que van más allá del modelo estándar, como los liderados por el profesor Roberto Martínez, Jairo Alexis Rodríguez, Rodolfo Díaz y Fredy Ochoa, por mencionar solo a algunos.

Otros modelos estudiados han sugerido la posibilidad de que no sea necesaria la existencia del bosón de Higgs para dar masa a las partículas, como los desarrollados por el grupo conformado por los profesores Carlos Quimbay, John Morales y Rafael Hurtado, entre otros.

“Varios trabajos doctorales y de maestría de alto impacto se han desarrollado en la Universidad, y no pocos egresados del Departamento de Física se encuentran trabajando en la investigación adelantada en el CERN. Esto sin mencionar la investigación en otras universidades colombianas”, aclara.

Finalmente, dice que el hallazgo de esta nueva partícula, que es aparentemente consistente con el predicho bosón, es un enorme triunfo para la humanidad. Pues casi todos los países del mundo tienen representación directa o indirecta en el trabajo colaborativo que la descubrió. Y esta abre la posibilidad de dar respuestas a nuevos y fundamentales interrogantes del ser humano.

Créditos: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*