Robots ayudarían a prevenir emergencias

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Investigadores de la UN desarrollan robots para detectar y hacer seguimiento de incendios, derrames de petróleo y explosiones en bosques, mares y plantas nucleares.
Investigadores de la UN desarrollan robots para detectar y hacer seguimiento de incendios, derrames de petróleo y explosiones en bosques, mares y plantas nucleares.

7 de julio de 2012

Investigadores de la UN desarrollan robots para detectar y hacer seguimiento de incendios, derrames de petróleo y explosiones en bosques, mares y plantas nucleares.

En el grupo de Redes de Sensores Robóticas (RSR), los investigadores vienen desarrollando unos autómatas que ayudarían a detectar anomalías en diferentes escenarios: incendios en los bosques, derrames de petróleos, incendios en plantas nucleares, crecimiento de algas peligrosas en lechos marinos, etcétera.

Hasta el momento han desarrollado pruebas en ambientes controlados y esperan hacer pruebas que permitan sofisticar estos equipos autónomos para que se defiendan en estos terrenos agrestes.

David Julián Saldaña Santacruz, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Minas, cuenta: “la idea es ubicar unos robots que estén continuamente explorando el entorno y que detecten cualquier cambio en la variante física, para que luego coordinen, identifiquen y marquen el perímetro del problema. La iniciativa de las redes de sensores robóticas es que sean de bajo costo y que tengan ventajas sobre otros sistemas, como sensores o cámaras de video”.

Los robots, normalmente, tienen dos capacidades: percibir el entorno con sus sensores de temperatura y de distancia para determinar dónde y cómo se encuentran; y ejecutar acciones con lo que se denomina actuadores, es decir, objetos como brazos o ruedas que permiten manipular objetos o efectuar desplazamientos. “Entonces, a partir de lo que censamos, llegamos a acciones que efectuarían los humanos”, explica Saldaña.

Estos autómatas funcionan a partir de redes que se construyen basadas en el teorema de Bayes, que se ha empezado a usar en robótica. “Lo interesante de esta técnica es que el robot no tiene las cosas totalmente definidas. Cuando yo salgo no estoy seguro de que en una hora va a llover, pero si podría discernir que, debido a las condiciones climáticas, es posible que en una hora no llueva. Asimismo funcionan los robots. Si su sensor de temperatura está registrando mucho calor, él piensa que hay un incendio, pero no está seguro, entonces a su percepción le suma la de los otros autómatas y ya con todas la informaciones toman la decisión más acertada para actuar”, dice el investigador.

En los ambientes escogidos se disponen diferentes robots para que empiecen a recorrer el terreno. Ellos se comunican por medio de señales de radio con una tecnología llamada ZigBee, que es un protocolo de alto nivel de comunicación inalámbrica que permite transmitir a una distancia de un kilómetro.

“En Colombia, la robótica es muy incipiente y la idea que tengo es crear un grupo fuerte en esta área”, concluye Saldaña. Por eso, los interesados en participar en estas investigaciones pueden contactarlo a través del correo electrónico djsaldan@unal.edu.co. Este proyecto ganó una convocatoria de la Dirección De Investigación (DIME).

Créditos: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*