Prueban conductividad del cobre con nanopartículas de plata

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

El material está compuesto por cobre con partículas de plata.
El material está compuesto por cobre con partículas de plata.

1 de febrero de 2012

Predecir la capacidad para conducir energía del compuesto de cobre con partículas de plata y describir su comportamiento físico y químico es el enfoque de un modelo teórico en desarrollo.

La Universidad de Mérida (México), en colaboración con la Universidad de Boulder (Colorado), trabajan en la consolidación de este modelo que permitiría el análisis de la conductividad de la combinación de cobre con partículas de plata de tamaño nanométrico.

Durante su visita de intercambio para fortalecer procesos de investigación con la Sede Manizales, José Ordóñez Miranda, investigador posdoctoral del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Mérida, en México, expresó que “en la comunidad científica solo existen estudios para escalas milimétricas y micrométricas pero no para estos tamaños nano”.

“Si tenemos un material compuesto grande como una placa de cobre, pero con nanopartículas de plata, las cuales mejoran las propiedades del cobre como la conductividad de la energía, la pregunta es cuál es esa nueva conductividad y cuánto mejora esa propiedad, teniendo en cuenta que en el cobre puro esta es de 401 watts por metro por kelvin, y la de la plata es alrededor de 2.000”, manifestó el investigador.

Dicha pregunta, afirmó, ha sido investigada alrededor de cien años atrás pero se han encontrado respuestas para condiciones limitadas. Este modelo teórico responde a dos efectos que no se habían estudiado: el tamaño de la partícula y el efecto de concentración del material.

Dichos aspectos cobran relevancia teniendo en cuenta que el crecimiento (aumento de la conducción de energía) depende de muchos factores, como el tamaño de las partículas, si es de 5, 10, 15 o más nanómetros; la forma, si son esféricas, cilíndricas o presentan diferentes morfologías; la dirección, si están alineadas o no, y la cantidad de partículas, entre otros.

“Los resultados coinciden con datos experimentales reportados en la literatura científica, lo que demuestra que la conductividad de esas partículas de plata de tamaño nano que estamos insertando en las mejores condiciones, podrían lograr un crecimiento de más del 50% de la capacidad del cobre, es decir, 600 watts por metro por kelvin”, concluyó Ordóñez Miranda.

Créditos: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*