Dispositivo para disminuir efecto de los sismos en edificios

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

El caucho, extraído de llantas recicladas, y el acero, son la materia prima del recurso creado por los estudiantes.
El caucho, extraído de llantas recicladas, y el acero, son la materia prima del recurso creado por los estudiantes.

29 de diciembre de 2011
Estudiantes de la UN en Medellín desarrollaron un sistema antisísmico, económico y amigable con el medio ambiente, que busca reducir la energía cinética de terremotos en las edificaciones.

La idea fue construida por seis estudiantes de Ingeniería (Industrial, Química, Administrativa y Física), quienes consiguen a bajo costo, con el aprovechamiento de recursos reutilizables como llantas desechadas, la materia prima para el desarrollo de su propuesta.

Diego Fernando Vallejo, uno de los gestores del sistema antisísmico, explicó que el recurso preventivo que desarrollaron funciona “ubicado en la base del edificio, con el mecanismo de caucho y acero que ayuda a disminuir la energía cinética del sismo”.

El sistema utilizado se denomina “basal elastomérico”, es decir, que se articula en las bases de las construcciones y se elabora con la ayuda del caucho para liberar los focos de energía y aislar movimientos horizontales que pueden ocasionar las amenazas naturales de carácter sísmico. Según el grupo de estudiantes, esta técnica puede aislar entre un 18% y un 30 % dicha energía.

Para la elaboración del sistema preventivo, los innovadores de la Facultad de Minas y de Ciencias ejecutan una labor de reciclaje con las llantas usadas, y después, un proceso de trituración y de separación de componentes diferentes al caucho para lograr un polvo fino, el cual es vulcanizado y convertido en capas de elástico que se intercala finalmente con placas de acero.

Los estudiantes explicaron que, además de contribuir con la prevención de las manifestaciones sísmicas en los edificios, que están entre los principales afectados en este tipo de episodios naturales, convierten las llantas usadas un buen recurso, pues estas son uno de los principales focos de contaminación en las ciudades por sus altos índices de desecho.

Entre tanto, la estrategia desarrollada, expuesta en seminarios de la Sede, se constituye como una alternativa de prevención para los más de dos mil eventos sísmicos promedio que se registran mensualmente en Colombia, según datos de Ingeominas.

El desarrollo antisísmico hace parte de una de las iniciativas gestadas desde la Planta Elaboradora de Mecanismos Sismo-Resistentes (Pemsis), idea empresarial que proyectan los seis estudiantes de la UN para hacer frente a este tipo de eventos naturales.

Créditos: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*