Urge proyecto integral del manejo de agua para evitar recortes al sumistro: profesor de la UAM

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

agua*Por el trasvase del recurso de la Cuenca del Cutzamala, la población no tiene disponibilidad del vital líquido

*En el almacenamiento de lluvia debe participar la ciudadanía, la industria y las entidades gubernamentales de todos los niveles

El trasvase de agua de la Cuenca del Cutzamala al Valle de México se encuentra agotado por los impactos ecológicos que ha ocasionado en el Estado de México y también por el rechazo justificado de la población que ante dicho traslado no tiene disponibilidad del preciado líquido, comentó el maestro Erasmo Flores Valverde, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Esta situación agudiza la escasez del recurso, a lo que se suma un creciente racionamiento que padecen los habitantes del Distrito Federal en esta temporada, en particular la restricción total que sufrirán mañana –jueves 1 de abril– y la reducción a 40 por ciento en los siguientes tres días.

El profesor del Departamento de Ciencias Básicas de la Unidad Azcapotzalco explicó que debe detenerse el trasiegue de agua del Cutzamala para evitar que este modelo ocasione mayores problemas.

Para remediar este asunto propuso establecer un proyecto de “manejo integral del agua” que incluya emplear la de lluvia, así como tratar las residuales e inyectarlas al subsuelo de esta Ciudad; la idea es utilizar de manera adecuada el recurso disponible en esta Cuenca.

Flores Valverde –quien participó en la conferencia internacional celebrada en Viena, Austria, el año pasado, representando a México en el subcomité 147 de calidad del agua– señaló que es preciso generar una cultura para su cuidado, pues consideró que un sector importante de la población “no le ha dado un verdadero valor”.

En el proyecto del almacenamiento de lluvia debe participar la ciudadanía, la industria y las entidades gubernamentales de todos los niveles. Se trata de que “cada quien en su trinchera colabore” para reusarla en las casas y edificios administrativos; el gobierno debe profundizar esta política pública para promover su aprovechamiento.

Otra propuesta es tratar las aguas residuales para que sean óptimas y puedan canalizarse al subsuelo, “con ello estaríamos reabasteciendo los acuíferos del Distrito Federal y se atenuaría la fuerte presión que se genera por la extracción del vital líquido del subsuelo de la cuenca del Valle de México”.

El investigador informó que intervendrá en este año en la reunión que se realizará en Israel con el propósito de iniciar la elaboración de una norma para el reúso de agua tratada y que pueda ser inyectada al subsuelo para la recarga de los acuíferos.

Se pretende, indicó, conocer los avances científicos en este terreno para aplicarlos en México, pues la reutilización del recurso es una opción concreta que debe explorarse, ya que la investigación en ese ámbito en el país se encuentra en una fase inicial.

También se pronunció para que se cumpla la normatividad en materia de descargas de aguas residuales, ya que dichas disposiciones están en el papel, pero en la realidad algunas empresas contaminan con sus desechos industriales.

Por ello es preciso sanear los ríos, pero desde donde nace el afluente, así como detectar las fábricas y unidades habitacionales que derraman sus residuos en ellos, para elaborar un plan de trabajo con el fin de que dejen de contaminar.

Créditos: UAM. Dirección de Comunicación Social

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*