Equidad, clave del éxito educativo de Finlandia

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

La educación primaria y secundaria en Finlandia se caracteriza por sobreponer a la persona sobre los conocimientos.
La educación primaria y secundaria en Finlandia se caracteriza por sobreponer a la persona sobre los conocimientos.

9 de octubre de 2011

Agencia de Noticias UN- Con un sistema educativo gratuito en todos los niveles y uno de los rendimientos académicos más altos del mundo, el país nórdico es hoy uno de los mayores cooperantes en temas educativos.

Es por eso que representantes finlandeses de centros de educación superior y empresas especializadas en el tema llegaron a la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá para conocer cómo es la educación en el país y comenzar a abrir puertas para futuros proyectos binacionales.

Pero no siempre el país escandinavo fue un referente de calidad y equidad. La situación era otra hace 35 años y comenzó a cambiar cuando el Estado decidió hacer un cambio profundo al anteponer al individuo sobre los conocimientos. Esto conllevó a una pedagogía personalizada que hace seguimiento al proceso de aprendizaje de cada estudiante, en toda su formación.

Allí todo está estructurado para que cada sujeto construya su conocimiento a partir de la información que le ofrecen los maestros. Esto se ve reflejado en las pruebas internacionales de conocimientos, en las cuales siempre se ubican en los primeros lugares –como el caso de la medición PISA (Program for International Student Assessment), las mismas donde Colombia suele quedar en las últimas posiciones.

Kari Pitkänen, director de Educación de la Universidad de Jyväskylä, aseguró que hoy Finlandia invierte mucho más en la instrucción primaria, secundaria y vocacional que otros países desarrollados. Esto ha llevado a la nación a tener uno de los niveles de formación profesional más calificados del mundo, algo que saben aprovechar muy bien para su contexto local.

“Tenemos muy buenas escuelas de Ingeniería, una fuerte aplicación tecnológica en los procesos y de desarrollo de equipos, sobre todo en temas forestales. Hay mucha inversión en ese campo. Es muy larga la lista de temas en los que podemos cooperar con Colombia y los países de América Latina para ayudar a mejorar el sistema educativo”, dijo Pitkänen.

La Universidad de Jyväskylä colabora con unas 400 instituciones de educación superior del planeta. Allí cuentan con el Instituto Finlandés de Investigación en Educación, encargado de implementar las pruebas PISA para ese país.

Entretanto, Jan-Markus Holm, representante de la empresa Educluster Finland Ltd., asegura que una de las claves del éxito del país es que existe una amplia colaboración entre los sectores privado y público, lo que permite desarrollar proyectos de investigación conjuntos.

“Hay dos claros puntos de cooperación que ofrece mi país. Uno es la capacitación a los maestros, pues tenemos una larga tradición en el tema; lo otro es asesorar a las universidades para el desarrollo del liderazgo, que es necesario para competir”, indicó Holm.

Agregó que la mayor experiencia que puede exportar Finlandia es el tema de equidad. “Allá la educación es igual para todo el mundo, existen las mismas oportunidades para los niños sin importar su origen o condición económica”.

Directivos de la Universidad Nacional tomaron atenta nota de los aportes que ofrecieron los expertos finlandeses. La idea es que sea el punto de partida para aprovechar la sólida y exitosa experiencia del país europeo.

Créditos: agenciadenoticias.unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*