Las campañas políticas no van a la razón, sino a las emociones: Gisela Rubach

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Al tiempo de asentar que esperanza y futuro es lo que vende una campaña política, la coordinadora del Programa de Marketing Político del ITAM, Gisela Rubach, aseguró que las elecciones sólo se ganan con votos, estrategias y planeación, sin perder de vista al electorado.

Al abrir la sesión de conferencias impartidas en el III Seminario Internacional de Campañas Políticas. “Cómo hacer de tu campaña un movimiento”, que tiene lugar en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, la experta en el tema afirmó que las campañas que ganan son las de propuestas.

Aunque señaló que las campañas negativas sólo ahuyentan al electorado, reconoció que éstas cumplen la función de informar a un público que se mantiene indiferente, además de ser las que más interesan a los medios masivos de información, pues “lo que venden es el pleito y la descalificación”.

De acuerdo con la experiencia de elecciones pasadas, informó que el 60 por ciento de la gente que vota decide desde el momento mismo de la nominación de candidatos, mientras que de 8 a 10 por ciento lo hace en el momento en el que están formados para sufragar, por lo que también debe existir una estrategia electoral para el día de la votación.

Durante su charla con el público asistente -estudiantes, equipos de campaña y políticos-, enfatizó que sin duda las campañas son una guerra, por lo que se cuestionó si existen guerras limpias, y reconoció que en aquéllas son útiles las guerras sucias.

Tras indicar que en las campañas políticas debe tomarse en cuenta que “la gente pide menos rollo del candidato, quiere entretenimiento, no aburrirse”, la especialista dio a conocer las cuatro lecciones que deben tomarse en cuenta en toda estrategia política que se diseñe: seguirás la estrategia por sobre todas las cosas (una campaña no se gana con improvisaciones); respetarás la estrategia como a ti mismo; honrarás tu estrategia y tácticas; y no desearás la estrategia de tu prójimo”.

Gisela Rubach puntualizó que no debe perderse de vista que el objetivo en toda campaña política es una “guerra”, por lo que es importante saber ¿cuál es tu ejército?, y reconocer que no hay guerras limpias.

Para concluir, afirmó que “las campañas no van a la razón, sino a las emociones: la gente cree en la gente, en las historias”. Añadió que “las elecciones sólo se ganan con votos y con estrategias”.

El III Seminario Internacional de Campañas Políticas tiene lugar los días 25 y 26 de marzo, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Créditos: Comunicación Institucional BUAP (buap.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*