Participa BUAP en programas científicos de verano nacionales

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

3 de agosto del 2011

Con el fin de promover la vocación científica entre un mayor número de jóvenes, la BUAP becó a más de 50 alumnos de licenciatura que participan en los programas de carácter nacional XXI Verano de la Investigación Científica y DELFIN XVI, dio a conocer José Eduardo Espinosa Rosales, Director de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP).

Tras informar que la Universidad es la sede administrativa del Verano de la Investigación Científica, que coordina la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), del 27 de junio al 26 de agosto, destacó que de un total de 75 participantes poblanos, 47 son becarios de la Institución.

El objetivo de este programa explicó, es similar a La Ciencia en Tus Manos o Jóvenes investigadores en cuanto a trabajar al lado de un investigador, con la diferencia de que la actividad a desarrollar debe ser en instituciones externas, para que los alumnos puedan conocer un ambiente diferente.

“Este programa ofrece tres modalidades: beca, condicionamiento o sin beca y básicamente tiene como propósito fomentar el interés de estudiantes de licenciatura en áreas de físico matemáticas, biología, medicina, química, ciencias sociales e ingenierías”, dijo.

Espinosa Rosales recordó que en 2010, Puebla se ubicó en los primeros lugares de participación en este esquema junto con Jalisco, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Tabasco; con una mayor participación en las áreas de ingeniería y tecnología, 34 por ciento, y en Ciencias Sociales y Humanidades, 30 por ciento.

Con respecto al XVI Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, mejor conocido como “DELFIN”, que se desarrolla del 27 de junio al 12 de agosto, señaló que la BUAP forma parte del consejo técnico.

Impulsado inicialmente por universidades del pacífico, el DELFIN, tiene como objetivo fortalecer la investigación científica y el posgrado, además de integrar los esfuerzos de las instituciones de educación superior y centros de investigación del país y ha logrado resultados contundentes en cuanto a la divulgación de la ciencia y aprovechamiento en programas de posgrado, destacó.

El Divulgador de la ciencia dijo que para esta edición, la VIEP apoyó a cuatro universitarios con becas para que pudieran asistir a otras instituciones de la república, en tanto que recibió a 43 estudiantes de universidades de Sonora, Nayarit, Chihuahua y Monterrey, entre otros estados.

Créditos: buap.mx/comunic/1301

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*