Realizan exhibición de robótica

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

11 de julio 2011

Sin título-1• En el marco del 40 aniversario de la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades, en el plantel Azcapotzalco, se efectuó el encuentro “Aula sin muros”

• El Club de Robótica e Informática se creó hace alrededor de un lustro en cada uno de los colegios, para establecer un espacio extracurricular que incentive la creatividad e inventiva de los alumnos, dijo Leticia Cerda Garrido, académica del CCH

En el marco del 40 aniversario de la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en el plantel Azcapotzalco se realizó la exhibición de robótica “Aula sin muros”, donde se presentó el equipo SOMECE Robotics, como una muestra de la vigencia del innovador modelo educativo de los colegios.

SOMECE Robotics se conforma por tres estudiantes de la UNAM y uno de secundaria, quienes diseñaron un robot que baila al ritmo de la música, junto con sus creadores.

Leticia Cerda Garrido, académica del CCH, explicó que hace alrededor de un lustro se creó el Club de Robótica e Informática (CRel) en cada uno de los planteles, para establecer un espacio extracurricular que incentive la creatividad e inventiva de los alumnos, y alcanzar de forma concreta la conceptualización y el diseño.

El CReI, expuso, consiste la implementación del uso de robots para dar un sentido práctico a las asignaturas de Informática, Cómputo y Cibernética, entre otros objetivos.

En el entorno mundial, abundó Cerda Garrido, existen países que incluyen en sus sistemas educativos tópicos de nuevas tecnologías, no sólo para su uso, sino también con miras a su desarrollo. De ahí, la importancia de poner al alcance de los alumnos no sólo los conocimientos de la robótica, sino también incursionarlos en el campo de la investigación.

El Grupo de Interés Especial “Club de Robótica e Informática”, de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación SOMECE, está compuesto por alumnos de educación básica, media superior y superior de diferentes instituciones educativas.

En tanto, “Aula sin muros” es una forma de llamar al trabajo colaborativo a distancia que realizan los integrantes del Club, quienes se comunican a través de blog, chat, correo electrónico y la herramienta Google Docs, para generar contenidos que apoyen sus proyectos.

Además, hacen uso de dispositivos móviles para generar podcast con instrucciones para manejar algún robot o simplemente para grabar las especificaciones que debe tener algún trabajo. Acostumbran tomar fotos al pizarrón para llevar en su celular algún diagrama; esto les permite repasar en el camino a casa y recrear el ambiente del aula, abundó la académica.

Triunfos

La también coordinadora del CReI del plantel Azcapotzalco fue la encargada de la preparación de los proyectos de la categoría Robocup Junior Dance.

“Primero fue China, después Austria, y pasó por torneos mexicanos de robótica y la Feria de las Ciencias, organizada por la UNAM, y últimamente, Singapur. Tal ha sido la trayectoria de triunfos de los alumnos Anabell Berumen y Adrián Sánchez, del CCH Azcapotzalco; Alexei Tenorio, de la secundaria 215 Elena Garro, de Ecatepec, y Liza Huitrón, de la carrera de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería”.

Ellos conforman el equipo SOMECE Robotics, y en el RoboCup Junior 2010, realizado en esa sede asiática, lograron conseguir un trofeo de tercer lugar en la categoría de Danza en SuperTeam, con Australia y el propio Singapur, relató.

Con la asesoría de Alejandra Sánchez y Francisco Dorantes del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería, estos jóvenes emprendedores y creativos participaron con un proyecto en el que exhibieron un performance que abordó las partes más representativas de la película Avatar, con seis robots.

Ambos académicos capacitaron a los cuatro alumnos en el diseño, construcción y programación de un robot humanoide con una tarjeta controladora tipo robonova.

A tres años consecutivos de participar en el Robocup, las ganas de avanzar y de perfeccionar cada proyecto que inician para obtener mejores resultados, así como representar a sus respectivas instituciones, es lo que une a este cuarteto, sostuvo Leticia Cerda Garrido.

Por último, mencionó que debido a los buenos resultados obtenidos en la versión 2010, se calificó para participar en el RoboCup 2011 en Turquía; ya se planea iniciar el proyecto con el cual se va a participar, y en el que se implementarán sensores al robot para hacerlo interactivo.

Créditos: UNAM-DGCS-401-2011/unam.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*