Ofrece la ENEO servicio a personas de la tercera edad

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

4 de julio 2011

Sin título-1• Estableció el proyecto Desarrollo y Evaluación de un Modelo de Atención de Enfermería para el Cuidado del Adulto Mayor en el Hogar

• La encargada del programa, Virginia Reyes Audiffred, informó que, de 2006 a 2010, se atendió a poco más de 90 enfermos; algunos recibieron asistencia hasta por tres años

La demanda de profesionales dedicados al cuidado de los adultos mayores es cada vez mayor debido a que este segmento poblacional se incrementará en los próximos años. En consecuencia, aumentará el número de enfermedades vinculadas al envejecimiento.

Por ello, y para sistematizar la atención clínica, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM instrumentó un programa en el que se ofrecen cuidados, en su casa, a personas de la tercera edad.

El proyecto, denominado Desarrollo y Evaluación de un Modelo de Atención de Enfermería para el Cuidado del Adulto Mayor en el Hogar, recibió -de 2006 a 2010- 214 solicitudes, y atendió a poco más de 90 enfermos; de ellos, algunos recibieron asistencia hasta por tres años.

“El servicio se realiza con base al modelo de Virginia Henderson”, que incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería, comentó Virginia Reyes Audiffred, encargada del programa y especialista en el tema.
Es una estrategia que muestra cómo las instituciones educativas que imparten carreras de enfermería pueden incluir prácticas comunitarias y de servicio social para que los profesionales apoyen el cuidado del adulto mayor en el hogar, además de sentar bases sólidas para el ejercicio libre de la profesión.

Un porcentaje considerable de este segmento no recibe atención médica integral y adecuada, porque “no hay sensibilización hacia el anciano, y se considera que sus padecimientos son causados únicamente por la edad, sin tomar en cuenta la importancia de la prevención”. Además, su cuidado consume gran cantidad de recursos socio-sanitarios, de los que parte importante proviene de enfermería, comentó.

No obstante, con intervenciones de esta última, señaló la universitaria, se puede potenciar la participación de la familia-cuidador-adulto mayor; además, dar control y seguimiento a la salud. Con ello, se permite una permanencia más prolongada en su hogar, con mejor calidad de vida.

Además, a las personas de la tercera edad, se les puede incentivar su capacidad funcional para que lleven a cabo sus actividades cotidianas como ir al baño, caminar, asearse, subir escaleras y alimentarse.

Aumento de adultos mayores

Debido a que la pirámide poblacional está en un proceso de inversión, cada día hay más personas mayores de 60 años que requieren atención, pues en ocasiones el maltrato y el abandono son la constante, indicó.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México este núcleo poblacional aumentó considerablemente de 2005 a 2007, al pasar de 7.9 a 8.5 millones; para 2010, la cifra ascendió a 9.9 millones, y se calcula que para 2020, será de 14.5 millones.

Actualmente, 40 por ciento (dos millones aproximadamente) de los adultos mayores de 65 años se distribuyen tan sólo en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

La Ciudad de México, con 10.2 por ciento de su población total, es la entidad con mayor concentración. La delegación Benito Juárez encabeza la lista, con 16.2 por ciento; le sigue la Miguel Hidalgo, con 13.7; Venustiano Carranza, con 12.4, y Azcapotzalco, con 12.2 por ciento.

Enfermedades de la tercera edad

Por su parte, Carlota Hernández Rosales, profesora de la ENEO y colaboradora del programa, comentó que las principales enfermedades que aparecen a medida que el hombre envejece son diabetes, hipertensión -a veces acompañadas con insuficiencia renal crónica-, problemas degenerativos articulares, osteoporosis, fracturas de cadera y padecimientos mentales, como demencia y mal de Parkinson.

Créditos: UNAM-DGCS-392-2011/unam.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*