Posee HUP nueva Unidad de Hemodinamia

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

4 de julio de 2011

El Hospital Universitario (HUP) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla inaugurará de forma oficial su moderna Unidad de Hemodinamia, área que cuenta con equipo de última tecnología y capacidad para atender a la población abierta.

Lo anterior fue informado por Cecilio Palacios Flores, Director del HUP, quien enfatizó que se trata de una de las unidades más modernas existentes en la región sureste del país, para la práctica de procedimientos intervencionistas en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Una de las características que distingue a la Unidad de Hemodinamia del HUP, subrayó Palacios Flores, es el hecho de contar con una sala dual, que le permitirá realizar intervenciones simultáneas. En cuanto al equipo, detalló que el área cuenta con balones de contrapulsación, instrumentos que en Puebla sólo posee el Hospital de Especialidades Manuel Ávila Camacho, mejor conocido como “San José”, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El balón de contrapulsación intraaórtico es un dispositivo que favorece la distribución de la sangre por los territorios sistémicos, así como el flujo coronario en pacientes con inestabilidad hemodinámica por mala función ventricular, es decir, con padecimientos cardiovasculares severos.

La Unidad, agregó Palacios Flores, dará atención a pacientes con problemas neurológicos y oncológicos; en estos últimos colabora en la aplicación de quimioterapia local en tumores. Así también, recibirá a pacientes adultos y pediátricos, y apoyará a las especialidades de neurología y ortopedia, en esta última en la aplicación de ozono a nivel de columna vertebral.

Otra de las características que distingue a la Unidad de Hemodinamia del HUP es su capacidad para atender a 12 pacientes por turno, además de que en caso de alguna falla del equipo, existen reposiciones suficientes para evitar la interrupción de los tratamientos, sostuvo el director.

Insistió que a lo largo del sureste mexicano y hasta Centroamérica se carece de equipos de este tipo, y si bien reconoció que nosocomios privados como Ángeles, Betania y el Hospital General del sector público, cuentan con una Unidad de Hemodinamia, la del HUP posee instalaciones con mayor amplitud y está mejor equipada.

Además de ofrecer el servicio a los derechohabientes que así lo requieran, esta Unidad estará abierta al público en general y a los pacientes de hospitales que tengan convenio con el HUP.

Aunque dicha área ya ofrece el servicio desde hace algunos días, Palacios Flores comentó que será en tres o cuatro semanas cuando el Rector Enrique Agüera Ibáñez la inaugure oficialmente.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*