Las lombrices benefician a las plantas

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

lombrices26 de junio de 2011

Las lombrices no sólo son pequeños invertebrados que gustan de la tierra y la obscuridad, sino que gracias a estas características, son indispensables para el desarrollo de algunos cultivos; cómo se comportan y el beneficio que tienen es parte del conocimiento que se impartirá n el taller de Lombricomposta Urbana en el jardín Botánico de la BUAP, este 25 de junio de 10:00 a 13:00 horas.

Víctor de Gante Cabrera, profesor e investigador de este espacio, enseñará a los asistentes cómo aprovechar desechos orgánicos de manera eficiente para la elaboración de una lombricomposta, y obtener abono orgánico rico en proteínas y fósforo, necesarios para el sano crecimiento de plantas y hortalizas.

Lejos de ser sucias, “las lombrices son completamente saludables, no transmiten ninguna enfermedad, contienen gran cantidad de proteínas y ayudan a oxigenar las raíces de las plantas”, explicó.

Los sustratos elaborados a partir de estos gusanos, ayudan a acelerar el proceso natural de descomposición de material orgánico, como desechos vegetales o animales muertos, y a través del proceso digestivo de la lombriz, es posible obtener abono orgánico sin gastar en productos comerciales.

Para hacer una lombricomposta en casa, se pueden utilizar huacales de plástico o madera, donde se coloca una pequeña cantidad de tierra; luego se deposita un número aproximado de 30 lombrices por cada metro y medio cuadrado, y materia orgánica para que se vaya descomponiendo, explicó el biólogo.

Al respecto, señaló que el 60 por ciento de la basura que una familia genera diariamente, el 40 por ciento es materia orgánica que puede utilizarse para la lombricomposta.

Al alimentarlas, “las lombrices se reproducirán en grandes cantidades (pueden llegar a ser hasta 500 pocas semanas), y al mes se podrá extraer un abono orgánico que gracias a su poca cantidad de químicos y su riqueza de proteínas y fósforo, ayudarán a que diversos tipos de flores, árboles u hortalizas, mejoren el brillo de sus hojas y la calidad de sus flores o frutos”, puntualizó De Gante Cabrera.

Este taller se imparte en el aula virtual del Jardín Botánico, cuya entrada está entre la calle 24 sur y avenida San Claudio de Ciudad Universitaria. Los interesados pueden llamar al 2 29 55 00 extensiones 7030 y 7032, o visitar el sitio www.jardinbotanico.buap.mx, para ver los distintos cursos.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx
Imagen: miprov.com:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*