TRANSGÉNICOS, UN TEMA SATANIZADO POR FALTA DE INFORMACIÓN

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Preguntas como ¿qué son los transgénicos?, ¿con qué fines se producen?, ¿qué peligro representan para la biodiversidad?, o ¿existe una ética al respecto?, son el resultado de la falta de información al respecto que a su vez, generan mitos alrededor de este tema en la sociedad.

Por ello, con el objetivo de dilucidar dudas y debatir en torno al maíz transgénico en el país, se llevó a cabo, en el salón de proyecciones del Edificio Carolino, el panel de especialistas titulado: Maíz Transgénico: Mitos o Realidades, evento que forma parte de los compromisos establecidos entre la BUAP, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Al inaugurar este panel, el ingeniero Carlos Albicker Albicker, delegado federal de la SEMARNAT en el estado, comentó que la dependencia ha tratado el tema de manera prudente, al apoyar proyectos de investigación para la producción del maíz utilizando biotecnología.

“Todos quienes no nos dedicamos a esto, nos preguntamos cuál es la realidad de las cosas, quizás porque no se ha tratado el asunto de los transgénicos de manera objetiva, sino más bien defendiendo una postura, por eso considero pertinente que sean tres especialistas quienes nos den su punto de vista al respecto”, señaló.

Por su parte, el doctor Héctor Bernal Mendoza, profesor investigador del Colegio de Ingeniería Agroindustrial campus Acatzingo de la BUAP, y moderador del panel, refirió que tras 50 años del nacimiento de los estudios transgénicos en el mundo, en México este tema lleva 10 años, causando desde el inicio una gran controversia por la variedad de información que se genera en torno a este tema, lo que ha levado a las personas, a tomar decisiones que a veces no son las adecuadas.

En su participación, el doctor Juan Manuel Estévez Palmas, del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada, del Instituto Politécnico Nacional, expuso paso a paso cómo se elabora un transgénico, e indicó que al hacerlo, lo primero que se busca es dotar a una materia orgánica de una nueva característica.

En el caso del maíz, “fue hacerlo más resistente, más grande, más abundante o con más contenido vitamínico o proteínico”, comentó.

“Todos somos transgénicos”, afirmó a su vez, la doctora Sonia Elvia Silva Gómez, investigadora del Instituto de Ciencias de la BUAP; “la cuestión es que nosotros, como organismos vivos, hemos respetado las leyes naturales tanto en la genética como en la selección natural”.

La diferencia es que actualmente, “los transgénicos se hacen en los laboratorios con la ayuda de la ingeniería genética; entonces se crean a partir del albedrío de los científicos”; en el mundo, existen 50 especies de maíz, 40 de ellas están en México y Puebla tiene 10, por ello, consideró que no es necesario que el maíz que se siembra en el país tenga que ser manipulado en los laboratorios.

Dada la amenaza de los transgénicos, “muchas de estas especies nativas pueden desaparecer y con ello, disolverse también una cultura; por eso es importante platicar sobre los mitos alrededor de este tema que ha de ser tratado con toda seriedad y responsabilidad”, finalizó la doctora Sonia Elvia Silva Gómez.

Créditos: Comunicación Institucional BUAP (buap.mx)

Sabersinfin.com

4 thoughts on “TRANSGÉNICOS, UN TEMA SATANIZADO POR FALTA DE INFORMACIÓN”

  1. Yo he leído libros sobre el cáncer y sobre alimentación escritos por médicos y en todos he leído que LA SOJA SE HA EMPEZADO A USAR MUY RECIENTEMENTE, QUE SIEMPRE SE LA HABÍA CONSIDERADO TÓXICA Y NO LA COMÍAN NI SIQUIERA EN LA CHINA Y ESOS PAISES. AHORA SE LA CREE CANCERÍGENA Y SE CHUPA MINERALES Y EL YODO DEL CUERPO CUANDO SE COME… O SEA, QUE MUY BUENA NO ES NI PARA LAS PERSONAS NI PARA LOS ANIMALES y sin embargo nos la están metiendo por todos los lados como si fuera imprescindible en nuestra alimentación (por imposición americana y política)… Si encima nos la fabrican TRANSGÉNICA, CON POTENTES “SULFATOS” EN SU INTERIOR… NOS ESTAMOS COMIENDO UNA AUTÉNTICA BASURA TÓXICA Y CANCERÍGENA… Debería dar igual que de beneficios o no a la Monsanto o a los agricultores o a los políticos involucrados: SI ES MALA, ES MALA. Con el veneno interior fabricado por el maíz transgénico para defenderse de los bichitos del taladro sucede parecido… ¿Quién acaba comiéndose ese VENENO?. Este documental de investigación nos informa de verdad, no tiene desperdicio:
    http://elemento-mosk.blogspot.com/2010/03/11-septiembre-2009-transgenicos-el.html

     
  2. El envenenador deberá ser juzgado y condenado… y son envenenadores todos los fabricantes del veneno y los que lo reproducen. SI NOS ESTAN FABRICANDO UN MAIZ LLENO DE TOXINAS, para matar a todos los gusanos del “taladro”, ESA TOXINA SE QUEDA DENTRO DEL MAIZ para comérnosla tu, yo y toditos los animales: pollos, vacas, cerdos, conejos, perdices, y nos lo meten en: galletas, mayonesas, yogures, leche, … ¿Y ahora, de nuevo, a dar el turre con LAS PATATAS?… Si hay mogollón de patatas naturales, ecológicas y normales que no tienen salida y están baratísimas. ¿Con qué “CUENTO” venís ahora FASTIDIANDO otra vez a la Naturaleza y a toda la población que queremos que todo sea ecológico (hasta los coches)? ¡¡¡QUE PASADA DE MALEANTES IMPUESTOS A LA FUERZA!!! ¿DONDE ESTÁN LOS POLICIAS Y LOS JUECES AHORA QUE NO LOS DETIENEN Y JUZGAN POR IMPOSICIONES FORZADAS A COMER TÓXICOS DE FORMA FRAUDULENTA A TODO EL MUNDO CON ENGAÑOS Y ROBOS ENCUBIERTOS (que ni siquiera lo ponen en las etiquetas para engañarnos mejor y que lo compremos)?.•••••••••• Y NO LO DIGO YO, LÉELO AQUÍ DE OTROS QUE ENTIENDEN MAS QUE YO: •••••••• http://www.permahabitante.com.ar/alerta_medica_transgenicos.php ••••••••••

     
  3. Se supone que este tipo de artículos es justamente para que aprenentendamos a ver las cosas de manera científica y más objetiva; sin prejuicios. En este caso el tema de los transgénicos esta tratado por especialistas en la materia. Debemos darnos cuenta que el riesgo de los transgénicos no es que sean venenosos o nocivos para la salud; precisamente por ello tienen un tratamiento y selección de características en el laboratorio y están sujetos a diversas pruebas antes de que estos salgan al mercado para consumo humano. No hay estudio alguno que haya demostrado que los alimentos transgénicos hagan daño. Simplemente, no hay estudio que lo demuestre.
    El que cierta sustancioa le haga daño a un gusanito, no necesariamente lo hace dañino para el ser humano. El organismo humano es completamente diferente al de un gusano o una catarina. Si el gusano come maíz crudo toda su vida, no quiere decir que una persona pueda alimentarse también toda su vida de maíz crudo.
    El riesgo de os transgénicos no es el que sean nocivos para la salud, sino que ponen en riesgo las especies nativas de ciertas regiones. No hay que detener el uso de transgénicos sino proteger precisamente las especies nativas.

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*