La Universidad Autónoma de Guadalajara y Oracle establecen alianza estratégica

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

20 de junio 2011

La UAG se convierte en la primera universidad de América Latina en utilizar el Sistema Integral de Información que ofrece la empresa de talla internacional

alianza2Como parte de la filosofía de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que busca egresar a  profesionistas con una visión global y formados con los más altos estándares de calidad educativa,  se firmó un convenio de colaboración con la prestigiada firma internacional Oracle. Con este acuerdo, la UAG se convertirá en la primera universidad de América Latina en utilizar de manera integral los servicios que ofrece la empresa, incorporando con ello prácticas de clase mundial en su gestión operativa.

Oracle es la empresa de mayor prestigio en software y hardware a nivel mundial y  trabaja con diferentes sectores con la finalidad de eficientar sus procesos. En el ámbito educativo, actualmente colabora con cerca de mil universidades en diversos países, entre ellas las 20 de mayor reputación según la Academic Ranking of World Universities, como Harvard, Stanford, Yale y Oxford, entre otras.

Esta alianza estratégica permitirá a la UAG implementar el Sistema Integral de Soluciones, que ofrece Oracle a través de sus soluciones en software y hardware. El proceso está basado en los ejes de operación académica, operación administrativa y la planeación estratégica, todo ello centrado en la atención al estudiante quien será el mayor  beneficiado y todos los procesos girarán en torno a él.

El principal objetivo del convenio, entre la UAG y Oracle, es mejorar el proceso educativo y experiencia de aprendizaje entre los alumnos y los profesores. Finalidad que se logrará a través del uso de Tecnologías de Información más eficientes. Este sistema facilitará a los estudiantes su experiencia, tanto dentro como fuera del campus, a través de herramientas de internet donde el alumno podrá acceder desde cualquier lugar y cualquier dispositivo a la información referente a sus aspectos académicos.

Los alumnos también tendrán la oportunidad de acceder en línea a los centros de información y bases de datos de algunas universidades de prestigio en el mundo.

La infraestructura de la universidad también se verá beneficiada con el acuerdo, ya que la UAG tendrá acceso a tecnología de punta que podrá utilizarse en sus aulas y laboratorios.  Por otro lado el convenio también contempla que los estudiantes tengan la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales en Oracle, con ello se espera que los estudiantes tengan una mayor movilidad internacional y que se refuerce el programa de intercambio académico que la institución tiene.

Algunos componentes de las soluciones que se aplicarán son: El Sistema de Información Estudiantil (SIS Student Information System)  que es, por ejemplo, el mismo sistema que utiliza la Universidad Stanford.

Otro componente es el de Administración de Recursos Empresariales  (ERP Enterprise Results Planning) que será aplicado a toda la parte financiera de la universidad, complementado con las soluciones de la administración del Capital Humano

Asimismo se tendrá una solución para la comunicación y las relaciones con el estudiante y el egresado a través de un sistema denominado  CRM Customer Relationship Managment, específico para instituciones educativas, que soporta todos los procesos donde el objeto principal es la comunidad estudiantil.

Finalmente se contempla un componente que se denomina Inteligencia de Negocio ( Bussines Inteligence )que permite generar indicadores para la mejor toma de decisiones.

Durante la firma del acuerdo, al que  asistieron funcionarios de ambas instituciones encabezadas por  el Lic. Antonio Leaño del Castillo, Vicerrector de la UAG y el Lic. Javier Cordero Torres, Presidente y Director General de Oracle México; ambas entidades refrendaron su compromiso de trabajar en la mejora de la educación en México.

El Lic. Antonio Leaño del Castillo, mencionó que, con la firma del convenio, la universidad reafirma su tarea de formar a sus profesionistas con el más alto nivel educativo y con una visión global. Principios que se complementan con la filosofía de la institución de formar personas con un modelo formativo integral, es decir formar estudiantes que trasciendan con valores.

Por su parte, el Presidente y Director General de Oracle México, Lic. Javier Cordero Torres, mostró su beneplácito por trabajar con la UAG, ya que será la primera universidad en utilizar un Sistema Integral de Soluciones en América Latina. Y agregó que Oracle se verá ampliamente beneficiada porque en meses recientes abrió su Centro Avanzado de Desarrollo en esta ciudad, por lo que espera que la UAG sea formadora de profesionistas altamente capacitados para ser parte de su recurso humano.

Este acuerdo se logró como parte del Plan Maestro de Desarrollo de la UAG, fijado por la rectoría durante los festejos del 75 aniversario de la universidad el año pasado, el cual respalda la convicción de ofrecer un servicio de excelente calidad a toda su comunidad universitaria y a la sociedad en general.

La firma de este importante acuerdo para la Universidad Autónoma de Guadalajara, realizado con el apoyo del Lic. Juan Carlos Leaño del Castillo, Director General de esta institución, contó también con la presencia de Ismael Romero Pacheco, Director de Desarrollo y Operaciones; Diego Corcuera Ramírez, Contralor Financiero; Juan Manuel Hope Pinson, titular de la Dirección de Planeación Estratégica y Comercial; y el Lic. Santos Magaña Moya, Director de Administración y Finanzas de la UAG. Así como Luis Hernández Escobar, Director de Ventas; y Nairo Vargas Aguilar, Director de Educación, ambos de Oracle México.

Créditos: www.uag.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*