Actualiza BUAP a profesionistas en la prevención de desastres naturales

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

15 de junio 2011

Con el fin de desarrollar en los estudiantes un conjunto de principios y criterios para entender con mayor claridad el papel de la Arquitectura dentro de la prevención y mitigación de desastres naturales en el hábitat construido, la Facultad de Arquitectura de la BUAP inició el Curso de Actualización Disciplinaria “El Hábitat en riesgo: Arquitectura y Desastres Naturales”.

En éste se manejarán elementos teóricos y prácticos de la vulnerabilidad y riesgos en la ciudad y vivienda, así como determinados enfoques que irán desde el diseño y la tecnología hasta aquellos que permitan incidir en la reducción de riesgos y la actuación post-desastres del medio edificado.

Los temas que se abordarán son: La vulnerabilidad, riesgo y desastre en el hábitat construido; Ciudades en riesgo. Prevención y mitigación; Vivienda en riesgo; Diseño y Tecnología; Arquitectura Post-Desastre: Emergencia y Sostenibilidad, y por último, Arquitectura y Gestión de Riesgos.

Habrá sesiones para cada uno de los temas donde además se expondrán estudios de caso para reforzar la información y finalizarán con reflexiones y comentarios. Además los asistentes trabajarán con una Base Bibliográfica Digital integrada por libros, artículos actualizados de visibilidad científica internacional y otros materiales técnicos.

En este curso participan arquitectos, urbanistas, planificadores territoriales, desarrolladores urbanísticos, especialistas en gestión de riesgos de desastres naturales, profesores, investigadores, así como profesionistas y estudiantes vinculados o interesados en el tema.

El curso que es impartido por el doctor Andrés Olivera Ranero, Director del Instituto Virtual de Desastres de la Universidad Central de Las Villas en Cuba, finalizará el 22 de junio. A los participantes que hayan cubierto con el 80 por ciento de la asistencia y los requisitos de evaluación, se les entregará una constancia con valor curricular.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*