Lluvia y calor contribuyen a la proliferación de bacterias

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

30 de mayo de 2011

Las condiciones climáticas actuales como la lluvia o el calor son propicias para el incremento de enfermedades gastrointestinales, debido a que miles de bacterias toman fuerza y se esparcen, afectando prácticamente a todos los seres humanos, afirmó Antonio Cruz López, Profesor e investigador del Departamento de Agentes Microbiológicos de la Facultad de Medicina de la BUAP.

En el mundo se presentan hasta cien mil millones de eventos diarreicos en un año, situación que afecta principalmente a los pueblos pobres que no tienen acceso a servicios médicos o medicamentos costosos.

En entrevista, el especialista informó que tan sólo del género salmonella hay mil especies reconocidas que se esparcen junto con otras bacterias, al acarrear el agua de las lluvias la materia fecal de humanos y animales.

“La Salmonella tiene mil especies conocidas, el tipo más reconocido es la tifoidea que se encuentra en la sangre y sólo parasita al humano, en tanto que las otras 999 especies se alojan en el intestino de hombres y animales”, informó.

Cruz López explicó que al trasmitirse la salmonella por el agua y el suelo, contamina los alimentos que se riegan o elaboran con agua contaminada, que al consumirse causan diarrea, que es un proceso inflamatorio que se presenta en el organismo para eliminar el agente causal, por lo que recomendó a quien la padece, no frenarla para evitar complicar el cuadro y si acudir al médico.

Agregó que otro tipo de bacteria es el staphylococcus aureus, que parasita a humanos y animales; se encuentra en la piel y a través de una herida puede llegar al torrente sanguíneo, además de que produce toxicidad en alimentos fríos, provocando una diarrea casi inmediata a quien los consume.

Otros agentes bacteriológicos son la Shigella, que puede provocar disentería, es decir fiebre, diarrea con moco y sangre; la Entamoeba colli y la Giardia lambia que ocasiona una severa desnutrición en los niños.

Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, como sucede comúnmente en épocas de calor, aceleran la descomposición de los alimentos y con ello el incremento de diarreas.

El epidemiólogo reiteró que la presencia constante de este tipo de bacterias en nuestro cuerpo, al igual que las diarreas, generan desnutrición y debilidad, por lo que es necesario tener siempre presente hábitos básicos de higiene, no comer alimentos en la calle, desinfectar frutas y verduras, y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*