BIOfosfoBUAP, un producto que incrementa la asimilación de fosfatos del suelo y las cosechas

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

28 de mayo de 2011

El fósforo es uno de los macroelementos esenciales para el buen desarrollo de las plantas y los adecuados rendimientos agrícolas de las cosechas, por ello es importante fijarlo a las semillas para protegerlas de la desnutrición, informó el maestro Moisés Carcaño Montiel, Coordinador del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Ciencias de la BUAP.

Indicó que para ayudar a los plantas en la asimilación de este nutriente, el Laboratorio de Microbiología de Suelos del ICUAP desarrolló el producto denominado BIOfosfoBUAP, que aumenta la asimilación de fosfatos del suelo e incrementa las cosechas.

Su bajo costo de producción permite que su precio sea accesible, no causa contaminación, es fácil de transportar y es un recurso natural renovable de cepas bacterianas asociadas a diversos cultivos en México.

El maestro Carcaño Montiel señaló que BIOfosfoBUAP contiene bacterias solubilizadoras de fosfatos insolubles, “con el objetivo de poner a disponibilidad de la planta el fósforo que está en el suelo”. Estas bacterias permiten un mejor aprovechamiento de este nutriente, sobre todo cuando se combina con otros elementos como hierro, aluminio, calcio y magnesio”.

Para disponer de ellos, explicó “se incorporan a la tierra bacterias solubilizadoras de fosfato, que tienen la capacidad de producir ácidos orgánicos que liberan a éste elemento de los demás, para ser así asimilado por las raíces”.

Carcaño Montiel agregó que estas bacterias producen unas encimas llamadas fosfatasas, que liberan las formas orgánicas de fosfato en el suelo y las incorporan a la planta. Además son reguladoras del crecimiento porque producen hormonas.

Al hablar de las investigaciones que dieron como resultado este producto, el investigador explicó el experimento que se realizó en un invernadero, donde se inocularon las bacterias solubilizadoras de fosfatos en maíz, logrando un incremento de éstos asimilables en el suelo del 12 al 46 por ciento; mientras que el aumento en el contenido de fosfatos en la planta fue de 4 a 49 por ciento, además de que la masa seca de raíz aumentó en un 26 por ciento.

Indicó que los efectos benéficos están en la transformación de fosfatos del suelo a fosfatos asimilables para las plantas, la producción de sustancias reguladoras del crecimiento vegetal, y la existencia de una mayor cantidad de fosfatos disponibles. Todo ello “contribuye a que las plantas crezcan más vigorosas y tengan mejores rendimientos por hectárea”.

Carcaño Montiel destacó que BIOfosfoBUAP puede ser utilizado en cultivos de maíz, trigo, sorgo y cebada, así como en todas aquellas plantas que necesiten asimilar microorganismos.

Las personas interesadas en adquirir este producto de la BUAP, pueden acudir al Laboratorio de Microbiología de Suelos, ubicado en el Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas, en Ciudad Universitaria.

Para conocer más sobre su utilidad y aplicación, pueden comunicarse al teléfono 229 55 00, extensiones 2548 y 2553, o bien solicitar la información a los correos electrónicos: mgcarca@siu.buap.mx y biofertibuap@gmail.com.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*