Ante virus letales, el reto es encontrar antivirales efectivos

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

27 de mayo de 2011

El reto para la ciencia en el siglo XXI será descubrir antivirales capaces de combatir virus letales como el de inmunodeficiencia (VIH), afirmó el Doctor Othón Cruz y López, quien dio inicio al Octavo Congreso Nacional de Estudiantes de Microbiología y Parasitología, en el auditorio Julio Glockner de la BUAP.

Durante su ponencia “Antecedentes históricos y morfología”, Cruz y López señaló que los virus son asesinos letales tan antiguos como la humanidad misma, y ejemplificó su afirmación con imágenes que mostraron cómo afectaban a la población egipcia y donde un faraón presentaba lesiones de poliomielitis y otro de viruela.

Explicó que los virus -palabra derivada del latín veneno- no se consideran seres vivos, sino agentes patógenos que carecen de una estructura celular característica, “son partículas que dependen de parasitar células, utilizan el mecanismo enzimático de la bacteria y es a través de éste como pueden sobrevivir”.

Abundó que el Virus del Papiloma Humano, hepatitis tipo C, así como el VIH se están combatiendo a nivel masivo, sólo que aún no existen antivirales efectivos, por lo que el reto será encontrar las vacunas correspondientes.

Reconoció que el mecanismo de protección más efectivo es el organismo; “aunque los virus se comportan de una manera distinta, el organismo es el único que puede evitarlos con sus defensas”.

Este congreso organizado por la Asociación Mexicana de Profesores de Microbiología y Parasitología en el que se rinde homenaje al “Dr. Jorge Tay Zavala”, está diseñado para estudiantes de escuelas y facultades de la República Mexicana en dos fases: académica y de aplicaciones clínicas.

Durante tres días, más de 250 estudiantes que asisten a este Congreso que tiene un valor curricular nacional, conocerán temas relacionados con reproducción viral y patogenia, parasitosis de diagnóstico complicado, nuevos virus respiratorios, respuesta inmune en algunos parásitos y control de cisticercosis, entre otros.

Destaca la participación de académicos de la BUAP, la UNAM y el Instituto Nacional de Salud Salvador Zubirán, entre otras instituciones públicas y privadas.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*