Colabora BUAP a generar una conciencia ambiental

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

26 de mayo de 2011

La comunicación ambiental puede ser la punta de lanza para aterrizar políticas públicas, permitiendo que el ciudadano se apropie de ellas y sea consciente del daño a los recursos naturales; en la formación de esta consciencia la BUAP juega un papel importante, afirmó el maestro Sergio Ramírez Robles, Vocero de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante el Primer Coloquio sobre Comunicación Ambiental, que organiza la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, el funcionario federal destacó que no existen coloquios de este tipo en el país, por lo que éste puede ser el inicio de una serie de experiencias en el ámbito.

“El hecho de que lo realice la BUAP es una muestra clara del empuje que está teniendo Puebla en diversos ámbitos y en el cual la Universidad tiene un papel fundamental”.

En su ponencia La comunicación ambiental desde el Gobierno, expresó que el reto de la SEMARNAT es construir una masa crítica de lectores, es decir, “interesarlos en temas de medio ambiente para que al hojear y escuchar noticias sobre el tema, lo conviertan en parte de su vida”.

Por tal motivo, comentó que en su dependencia uno de los lineamientos fue crear una agencia de noticias que informe a la gente los beneficios de los trabajos e investigaciones que se realizan al respecto.

El Vocero explicó que algunas de las políticas públicas sobre las que se debe concientizar a la población son: cero deforestación y el manejo integral de la basura (actualmente el 84 por ciento termina en un relleno sanitario), lo que beneficiará de manera directa al ciudadano.

Ramírez Robles puntualizó que “la comunicación es importante para generar un cambio cultural en beneficio del medio ambiente y la protección de los recursos naturales”.

En la inauguración del Primer Coloquio sobre Comunicación Ambiental, el maestro Ignacio Morales González, Director de Desarrollo Sustentable Institucional, indicó que “este coloquio representa una gran oportunidad para conjuntar esfuerzos en pro del medio ambiente”.

Mencionó que para sumarse a este gran esfuerzo y contribuir en él, la Universidad desarrolla investigación básica y aplicada en esta materia desde diferentes áreas de estudio.

La maestra Patricia Durán Bravo, Directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, señaló que “pocas son las acciones que se llevan a cabo para intervenir en esta lucha, por eso esta Unidad Académica se caracteriza por la apertura del diálogo sobre el tema, para plantear propuestas en beneficio de la sociedad”.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*