Caravana por el agua difunde situación hídrica a través del arte y la cultura

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

17 de mayo de 2011

*Partió este mediodía del Zócalo capitalino y recorrerá –durante las próximas tres semanas y un día– diferentes sitios de la ciudad

*”Con nuestra caminata buscamos expresar nuestra vocación por hacer de esta ciudad nuevamente un lugar donde el agua sea venerada”: Fernández Fassnacht

La caravana por el agua nace con el objetivo de dar a conocer la situación hídrica actual del Valle de México a través del arte, la reflexión y la cultura, así como de unir esfuerzos con la comunidad para difundir alternativas de gestión y solución ante dicha situación.

Así lo señaló el doctor Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante la ceremonia celebrada en la Casa de la Primera Imprenta de América con la que iniciaron las actividades de la “Caravana por el agua Ce Atl”.

Dicha caravana partió este mediodía del Zócalo capitalino y recorrerá –durante las próximas tres semanas y un día– diferentes sitios de la ciudad hasta llegar al lago Tláhuac-Xico, lugar donde comunidades de la región de los volcanes y chinampas, a través de la Comisión de Cuenca y con el apoyo de la UAM han consensado con los tres niveles de gobierno el Plan hídrico de las subcuencas Amecameca, La compañía y Tláhuac-Xico.

Las metas de dicho plan son infiltrar las aguas pluviales en cerros, montañas, lagunas y grietas; habilitar el Lago Tláhuac-Xico, para agua potable, de riego y protección civil; tratar y reusar aguas residuales riego, recarga e industrias; poner fin a la sobreexplotación de los acuíferos; enfrentar la escasez con agua pluvial, ecotecnias y equidad, así como consolidar la comisión de Cuenca para ejecutar el proyecto y monitorear sus avances.

Al respecto el doctor Fernández Fassnacht dijo que con estas acciones se pretende el saneamiento, restauración y conservación ambiental que permita la recarga de acuíferos, revitalice actividades forestales y conserve humedales, chinampas y prácticas originarias sustentables.

“Recordemos con orgullo que los habitantes prehispánicos de la cuenca nos enseñaron cómo vivir y respetar el agua y el medio ambiente”. En tal sentido, “con nuestra caminata buscamos expresar nuestra vocación por hacer de esta ciudad nuevamente un lugar donde el agua sea venerada y contemplar en breve tiempo una escena que hoy es parte de nuestro pasado: el retorno masivo de las aves migratorias y la regeneración de los humedales, la renovación con canales, tablas y chinampas”.

El rector general enfatizó que la UAM tiene plena conciencia de que la gestión integrada y participativa del agua, instrumentada a través de iniciativas basadas en el conocimiento, la creatividad y el compromiso social, en mucho contribuye a mejorar las acciones gubernamentales y sociales en torno al uso de los recursos hídricos.

Por su parte la delegada en Iztapalapa, licenciada Clara Brugada Molina enfatizó la necesidad de modificar el modelo de gestión hídrica en la ciudad de México, pues éste ha entrado en crisis, ante la cual la caravana significa movimiento, acción y lucha para transformar dicho modelo.

Destacó el papel de la UAM como una universidad comprometida con la comunidad, que mediante sus instrumentos científicos contribuye a que la caravana sea no sólo de lucha y protesta sino de propuesta de cómo transformar el modelo de gestión en la metrópoli, así como de participación de autoridades del gobierno de la ciudad, municipales y delegacionales, que “estamos en la idea de construir un nuevo modelo”.

La caravana pretende que el lago Xico sea tomado como prioridad nacional en la instrumentación de recursos y políticas públicas, de manera que se cuente con un plan hídrico de la zona oriente.

Se trata de “que este lago se convierta en una alternativa para evitar que haya más inundaciones en el Valle de Chalco, para que ese lugar sea tratado de tal manera que las aguas de la lluvia puedan ser utilizadas en beneficio de los productores de hortalizas de Tláhuac, de que una parte de esta agua pueda ser tratada para ser usada en donde hay carencia del líquido, como ocurre en el municipio de Los Reyes La Paz o la delegación Iztapalapa.

La caravana por el agua Ce Atl, cuyas actividades iniciaron con la ceremonia en honor de Chalchihuitlicue, quien fuera para los mexicas la deidad del agua de los ríos, lagos, lagunas y el mar, recorrerá diversos puntos, tales como la Sierra de Catarina, en la delegación Iztapalapa, donde el principal problema es la escasez y la inequidad.

El Valle de Chalco, donde se abordarán temas sobre inundación y agrietamientos; Mixquic y las zonas chinamperas; el FARO Tláhuac, la Laguna de los Reyes Aztecas. En la zona poniente llegará al Canal de Chalco, el Molino en Iztapalapa, así como a la zona chinampera y al centro de Xochimilco, donde se realizará la clausura de actividades.

En el marco de este recorrido se realizarán festivales musicales, obras de teatro, títeres para niños y foros sobre el tema del agua, entre otras.

Créditos: UAM/Dirección de Comunicación Social/uam.mx /Boletín 179/11

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*