Manuel Torres Labansat, nuevo director del Instituto de Física de la UNAM

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Manuel Torres Labansat, nuevo director del Instituto de Física (IF) de la UNAM, para el periodo 2011-2015.
Manuel Torres Labansat, nuevo director del Instituto de Física (IF) de la UNAM, para el periodo 2011-2015.

17 de mayo de 2011

• Fue designado por la Junta de Gobierno para el periodo 2011-2015

Manuel Torres Labansat fue designado por la Junta de Gobierno de la UNAM, como nuevo director del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional, para el periodo 2011-2015.

Al darle posesión, en el auditorio Alejandra Jaidar, el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, destacó que el IF cuenta con 160 académicos, 110 de ellos investigadores, que hacen a ésta la entidad más grande del subsistema.

Desde su fundación –en 1938– como Centro de Ciencias Físicas y Matemáticas, por Ricardo Monges López, se ha desarrollado como un grupo sólido de trabajo, líder nacional en ciencia básica y aplicada, caracterizado por el alto nivel de sus miembros, añadió.

Tras agradecer el trabajo del director saliente, Guillermo Monsivais Galindo, Arámburo consideró que la fortaleza del instituto radica en su diversidad temática e instrumental, mientras su mayor reto consiste en propiciar una relación más cercana entre sus integrantes, e incidir en proyectos innovadores.

En su oportunidad, Torres Labansat externó que asume el cargo con responsabilidad, pues “dirigir el Instituto de Física representa el máximo honor y compromiso en mi vida académica”.

Al respecto, dijo que su programa de trabajo contempla un modelo de crecimiento para propiciar el interés institucional y el impulso de nuevas líneas de estudio.

Trayectoria

El nuevo director estudió la licenciatura y la maestría en Física en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM. En Inglaterra completó sus estudios con una segunda maestría (Física de Plasmas), y un doctorado en esa disciplina en la Universidad de Oxford.

Es profesor de asignatura de la FC desde 1985, donde imparte las materias de Electromagnetismo II y Física Nuclear y Subnuclear.

En éste último año comenzó su carrera como investigador asociado en el IF y en 2006, fue nombrado investigador titular C; asimismo, desde marzo de 2005, es coordinador del Posgrado en Ciencias Físicas.

Adscrito al Departamento de Física Teórica, sus líneas de estudio refieren aspectos térmicos y no-lineales en teorías de campos, física de neutrinos, teorías bidimensionales de campos y efectos cuánticos de Hall, así como electrones y neutrinos en campos magnéticos.
Créditos: UNAM-DGCS-290-2011/unam.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*