REINVENTÉMONOS. XXI MUESTRA IBEROAMERICANA DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA “CONTAR CON MADRID”/2011

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

ESPACIO FUENTETAJA / LIBRERÍA FUENTETAJA
C/ San Bernardo, 35 / Muy cerca de la Gran Vía, en la mítica Fuentetaja
Metro: Noviciado. Y: Callao, Plaza España, Santo Domingo
UNA PRODUCCIÓN: CIINOE
Fundador: FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES
Artistas orales y humoristas de Cuba, España, México,
en dos diferentes funciones rigurosamente sólo para adultos
y jóvenes a partir de los 16 años de edad

* REINVENTÉMONOS (I) Sábado 14 de Mayo, 19:00 h.
* REINVENTÉMONOS (II) Sábado 21 de Mayo, 19:00 h.

UN EVENTO DE DOS COMPAÑÍAS INTERNACIONALES:
COMPAÑÍA DE LA IMAGINACIÓN / COMPAÑÍA LA AVENTURA DE REINVENTAR
UN FESTIVAL DE INVENCIONES Y REINVENCIONES ORALES:
MONÓLOGOS MENTIROSOS, HISTORIAS DELIRANTES,
SUCESOS EMOTIVOS, ANÉCDOTAS DIVERTIDAS Y OTRAS FIESTAS.
DONATIVO POR PERSONA EN CADA FUNCIÓN: A PARTIR DE 10 EUROS

PARA PROYECTOS CULTURALES SIN FINES DE LUCRO / ESPAMUNDI ASOCIACIÓN CULTURAL
AFORO LIMITADO
Sábado 14 de Mayo – 19:00 h. / REINVENTÉMONOS (I) / Entrega del Premio Iberoamericano Chamán 2011 / Intervención especial: Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España). Con: Asunción Martínez, María Luisa Aranda, Beatriz Ruipérez, José Luis Rovira, Mónica Rodríguez, y José Víctor Martínez Gil, de México.
Sábado 21 de Mayo – 19:00 h. / REINVENTÉMONOS (I) / Con: Ana Cano, Luis Rincón, Rubén Ontoria, Jorge Zapata, Iciar Gómez, Reyes Pariente, Fátima Martínez, Eduardo Ares.
“CONTAR CON MADRID” ya ha celebrado este año varias acciones y esta Muestra es su evento central, entre otras: Ciclos orales y humorísticos de extensión, historias para estudiantes de la niñez a la adolescencia, y el Festival Stand Up Comedy / Stand Up Drama para adultos y jóvenes que convocó entre profesionales de la oralidad escénica el Premio “Gaviotas”.

REINVENTÉMONOS
XXI Muestra Iberoamericana
de NOE “CONTAR CON MADRID” / 2011
Historias, tramas, emociones, humor y otras fiestas
en la cueva prodigiosa del Espacio Fuentetaja

Reinventémonos / XXI Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica “Contar con Madrid”, en la capital de España y para el mundo, con los artistas y humoristas de las internacionalmente exitosas Compañía de la Imaginación y Compañía La Aventura de Reinventar, se celebrará dentro de la mítica Librería Fuentetaja (C/ San Bernardo, 35, C. P.: 28015, muy cerca de la Gran Vía) y en su bellísima y prodigiosa cueva del Espacio Fuentetaja, los Sábados 14 y 21 de Mayo próximos, a las 19:00 horas, rigurosamente sólo para adultos y jóvenes a partir de los 16 años de edad, y con un donativo propuesto por persona para cada función de diez euros destinado a proyectos culturales sin fines de lucro (Espamundi Asociación Cultural).
Esta emblemática Muestra, que tantas veces ha convertido a Madrid en “La Capital de los Cuentos del Mundo”, se realiza desde la propuesta del escritor, periodista y hombre de la escena Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España), de la oralidad narradora escénica como dimensión contemporánea de la oralidad artística. Los monólogos mentirosos, las historias orales, entre mucho más, proyectarán emotividad y/u optimismo, ternura y/o humor. Nuestro planeta avanza, debe siempre hacia una condición humana mejor y más plena, progreso para el que la comunicación, la imaginación, la invención, la reinvención, la sensibilidad y el sentido del humor son y serán fundamentales. “Contar con Madrid” ya ha celebrado este año varias acciones y esta Muestra es su evento central, entre otras: Ciclos orales y humorísticos de extensión, historias para estudiantes de la niñez a la adolescencia, y el Festival Stand Up Comedy / Stand Up Drama para adultos y jóvenes que convocó entre profesionales de la oralidad escénica el Premio “Gaviotas”.
La narración oral escénica (desde 1975) es la renovación del antiguo arte de contar y la fundación de un nuevo arte oral escénico, esencialmente comunicador, al ver por primera vez a la narración oral desde la oralidad y no desde la escritura, desde las ciencias de la comunicación de masas y desde las leyes generales de la escena, pero no desde las del teatro. Garzón Céspedes trajo la narración oral escénica a España en 1989 cuando aún en la Península no se contaba desde técnicas orales con los adultos como adultos, ni desde los escenarios profesionales; sí existían desde siempre los poderosos cuenteros comunitarios y los maravillosos maestros y bibliotecarios que contaban con los niños.
La narración oral escénica: arte, y no género; oralidad escénica, y no teatro; propuesta, hecha realidad, documentada, coherente, consistente y prestigiosa, y no moda. No cuentacuentos, no cuenteros, no cuentistas; estos artistas son los narradores o contadores orales escénicos contemporáneos y humoristas, presentes en los más importantes Festivales: del de Otoño de Madrid al Iberoamericano de Teatro de Bogotá, del Internacional de Teatro de El Cairo al Cervantino de México. Unos artistas de excepción que ahora proponen al planeta las ilusiones, el compromiso, las reflexiones, los sentimientos, el humor y la alegría de Reinventémonos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*