Médicos del HUP publican el libro “Asma en México”

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

8 de mayo de 2011

En Puebla hasta un 85 por ciento de la población padece rinitis, de la cual más del 40 por ciento tiene o desarrollará asma, padecimiento que no sólo afecta su calidad de vida, sino que incrementa los gastos para su atención y tratamiento, informó Aída López García, Jefa del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de Puebla.

López García, quien junto con un grupo de doctores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ha trabajado desde hace más de 15 años en la atención e investigación de esta enfermedad -que en el mundo afecta más de 300 millones de personas-, dio a conocer que recientemente publicaron el libro “Asma en México: diagnóstico y tratamiento”.

“Si bien se trata de un libro que inició en febrero de 2010, representa el trabajo de 15 años de publicaciones en revistas medicas a nivel mundial, de estudios clínicos en pacientes del Servicio de Alergia y Medicina Interna del HUP; es una recopilación de experiencias de muchos autores para buscar un acuerdo del mismo tema”, aseguró la especialista.

Abundó que el estudio plasmado en esta publicación, busca contribuir no sólo a un mejor diagnóstico y tratamiento, sino a reducir sus costos y sobre todo, a optimizar la calidad de vida de la población, al demostrar que el asma no tiene que convertirse en un padecimiento incapacitante para los seres humanos.

Los doctores Aída López García, Sergio Papaqui Tapia, Oswaldo Arana Muñoz y David Paz Martínez, profesores adjuntos de la especialidad de Alergia e Inmunología del HUP, son los autores de esta obra tan importante.

López García comentó que cada uno de los temas que trata está validado en autores mexicanos y presenta casos clínicos de Puebla y el país, así como estudios realizados en México, además de que incluye los puntos de vista de asociaciones mundiales dedicadas a evaluar y tratar el asma.

El libro “Asma en México: diagnóstico y tratamiento” señalaron sus autores, presenta una guía rápida dirigida principalmente a médicos generales, pediatras y desde luego a los alergólogos, a quienes les servirá como actualización.

A lo largo de 10 capítulos, presenta el panorama del asma -que es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas-, sus factores de riesgo y desencadenantes como: la alimentación, la contaminación, el medio ambiente, las emociones, el ejercicio y la influencia de la obesidad.

De igual forma se tratan sus fases, reacciones, consecuencias y crisis, así como el diagnóstico desde la lactancia hasta la adolescencia, tratamiento y calidad de vida en los pacientes.

En el libro, el grupo de especialistas del HUP muestran los resultados de estudios realizados en distintos estados de la república.

En el caso de Puebla, presenta el trabajo de tesistas de la Facultad de Medicina, quienes realizaron encuestas con 52 mil niños de entre 3 y 16 años de edad tanto en zonas urbanas como rurales, que muestran que del total de encuestados, el 20 por ciento padecían alguna alergia y 18 por ciento asma.

Asimismo contiene resultados de los tratamientos aplicados por este grupo de médicos de la BUAP a diversos pacientes.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*