Alumnos del IPN triunfan en certamen internacional de aeromodelismo

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

11 de abril de 2011

• Con el prototipo Kóot, los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Ticomán, obtuvieron el primer lugar, imponiéndose a representantes de instituciones nacionales e internacionales

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvieron el primero y segundo lugar en la Competencia Internacional de Aeromodelismo “SAE AeroDesign México”, Segunda Edición, al imponerse a representantes de instituciones nacionales e internacionales de educación superior.

Entre las instituciones participantes, además del IPN, que se dieron cita en el Centro Dinámico Pegaso, ubicado en Toluca, Estado de México, estuvieron el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, Toluca y Querétaro; la Universidad Politécnica de Toluca, y como equipo internacional, la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Aérea de Venezuela, con experiencia en “SAE AeroDesign Brasil 2010”.

La ESIME Ticomán del IPN, primera escuela del país y de Latinoamérica en impartir la carrera de Ingeniería Aeronáutica, tomó parte en el evento con la participación de los equipos Kukulcán y Kukulcán Tolak, cuyos integrantes se hicieron acreedores al primero y segundo lugar, con los aviones prototipo Kóot y Tulix, respectivamente.

Sobre la participación de los jóvenes politécnicos, el capitán del equipo Kukulcán, Alejandro Arturo Ríos Cruz, informó que en este certamen aeronáutico se reta a los estudiantes a realizar un ejercicio ingenieril completo en el que aplican los conocimientos adquiridos dentro y fuera de las aulas.

Ríos Cruz indicó que en la competencia se evalúa el desempeño de los equipos y se califican tres factores: realización de un reporte,  que incluye toda la memoria de los cálculos realizados por el equipo, así como los planos del avión construido y la predicción de carga útil.

El segundo aspecto que se califica es una presentación oral del proyecto ante los jueces de la competencia y se explica por qué el diseño realizado es el mejor para atender las demandas de la competencia. Por último, se realizan las pruebas de vuelo, en las que  los equipos demuestran que su aeronave cumple con lo especificado en el reporte, volando con la carga predicha.

Los 13 estudiantes que integran el equipo Kukulcán participaron con el prototipo Kóot, aparato que hace aproximadamente 6 meses compitió en el “SAE AeroDesign Brasil 2010”,  obteniendo en esta ocasión la máxima calificación en el reporte técnico de 50 puntos; en la presentación oral 50 puntos, y en las pruebas de vuelo 73.5 puntos con 7.8 kilogramos, obteniendo un total de 173.5 puntos,  para coronarse en el primer lugar.

Mientras que el equipo Kukulcán Tolak, comandado por el alumno Diego Alan Bolaños Piña, indicó que los integrantes del equipo son alumnos de primero y segundo semestre de Ingeniería en Aeronáutica, por lo que el segundo lugar obtenido con el prototipo Tulix, “es todo un logro”.

Bolaños Piña informó que en el concurso lograron obtener una calificación de 45 puntos en el reporte, 35 en la presentación oral y 28 puntos en las pruebas de vuelo, cargando 3.2 kg, con lo que sumaron un total de 108 puntos, para ubicarse en el segundo sitio de la competencia.

El capitán del equipo Kukulcán Tolak comentó que a pesar de que su aeronave sufrió un percance horas antes de la competencia, los integrantes del equipo tuvieron el carácter para levantar hasta el último pedazo del avión y reconstruir el Tulix y finalmente lograr su objetivo: desplazar a la tercera posición al ITESM Campus Querétaro, y a la cuarta posición al equipo venezolano.

Los estudiantes politécnicos informaron que se preparan, a fin de participar en próximos eventos como el “SAE AeroDesign East 2011”, el cual se realizará en Marietta, Georgia, Estados Unidos, del 29 de abril al 1 de mayo, y el “SAE AeroDesign Brasil 2011”, a realizarse en Sao José dos Campos, Brasil, del 20 al 23 de octubre. Además comentó que también se encuentran en búsqueda de patrocinadores.

El equipo Kukulcán está integrado por los estudiantes: Alejandro Arturo Ríos Cruz, Sergio Mendoza Camacho, Andrés Gindil Bracho, Ángel Quiroz Morales, Jhoshua Fuentes Negrete, Andrés Cobos Quiñones, Román Rodrigo Ángeles López, Héctor Samuel Alor Betanzo, Miguel Ángel Rodríguez González, Christian Alejandro Cruz Santillán, Luis Miguel López Nájera y Hermes García Alonso. Su profesor asesor es: Oscar Roberto Guzmán Caso.

El equipo Kukulcán Tolak lo integran los alumnos: Diego Alan Bolaños, Ricardo Alejandro Téllez Rodríguez, Damián Vega Chirinos, Francisco Caballero Rojas, César Allán Martínez Suárez, Isaac Salinas Ramírez, Gustavo Guzmán Martínez, Eduardo Rodríguez Ramírez, José Antonio García Rivera, Raúl Montiel Gayosso, José Abraham Olvera Leyva, Alejandro Martínez Sahagún, Hugo Enrique Enríquez Arceño e Isaac Gutiérrez Vilchis. Su profesor asesor es: Carlos Crespo y Mena.

Créditos: Comunicación Social/IPN/ Comunicado: 094

One thought on “Alumnos del IPN triunfan en certamen internacional de aeromodelismo”

  1. Felicitaciones a estos jovenes estudiantes mexicanos.
    A quien corresponda: Es una buena oportunidad de invertir en el talento de los propios mexicanos. Para desarrollar nuestro propio capital humano en lugar de “importar”…sometimes “just-junk”.

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*