La Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, la de mayor impacto en Iberoamérica

 
Facebooktwittergoogle_plusmail

La Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, editada por el Instituto de Astronomía de la UNAM.
La Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, editada por el Instituto de Astronomía de la UNAM.

11 de abril 2011

• A la cabeza en América Latina, España y Portugal como la de mayor impacto en esa región, en todas las ramas de la ciencia, señaló su editora, Christine Allen Armiño
• Publicada en inglés por el Instituto de Astronomía de la UNAM, se ubica entre los lugares ocho y 10 a nivel mundial de las revistas de su área
• Está incluida en los índices Scopus, Current Contents, Science Citation Index, Astronomy and Astrophysics Abstracts, ADS y Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, entre otros

A la cabeza en América Latina, España y Portugal como la publicación de mayor impacto en Iberoamérica en todas las ramas de la ciencia, la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, editada por el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, es un ejemplo de rigor y competitividad a nivel mundial.

Fundada en 1974 en el IA, publica dos ediciones por año con artículos de investigación original en todas las áreas de su disciplina, que incluyen cosmología, astronomía extragaláctica, medio interestelar, nebulosas planetarias, estructura de la galaxia, cinemática y dinámica estelar, cúmulos estelares, instrumentación y astronomía observacional (fotometría y espectroscopía).

En esta última, se contemplan resultados obtenidos en el Observatorio Nacional de San Pedro Mártir, ubicado en Baja California, y en el Observatorio de Tonanzintla, en Puebla, los dos sitios de observación más importantes del país.

Todos los artículos se presentan en inglés y cada uno incluye un resumen en español, señaló Christine Allen Armiño, su editora desde hace 10 años.

“Escribimos en inglés porque es la lengua internacional de la astronomía, pero incluimos un resumen en español porque queremos dejar claro que es un idioma válido para comunicar el conocimiento científico”, precisó.

Factor de impacto e índices

Entre 1974 y 2010, la revista ha difundido 746 artículos arbitrados –alrededor de 30 por año– y cada uno de ellos es sometido a un arbitraje muy estricto, señaló Allen, investigadora del Departamento de Estrellas y Medio Interestelar del instituto.

“No todos son de astrónomos mexicanos, acogemos los que nos envían siempre que aprueben el arbitraje”, precisó.

Está abierta a materiales de cualquier país, pero los más frecuentes son de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y México, naciones latinoamericanas donde esta ciencia está más desarrollada, y en menor medida, de España y Estados Unidos (en especial del grupo Texas-México).

El factor de impacto más alto logrado hasta ahora se obtuvo en 2005, y fue de 3.23. “El promedio en los últimos nueve años es de 2.46. Ha sido la de mayor nivel en este ámbito en Iberoamérica”, destacó.

Esto significa una visibilidad e influencia similar al de las grandes ediciones internacionales, como Astrophysical Journal y Astronomical Journal.

En septiembre de 2009, recibió un reconocimiento de Thompson Reuters y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, por ser la revista mexicana con mayor impacto.

Se ubica entre el lugar ocho y 10 a nivel mundial en su área, y en esa condición no hay otra de algún país en vías de desarrollo, consideró la editora.

Está incluida en los índices nacionales e internacionales Scopus, Current Contents, Science Citation Index (SCI), Astronomy and Astrophysics Abstracts, Thompson Reuters y Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), entre otros.

Desde hace 10 años, se presenta también en edición digital, cuyos contenidos están disponibles en el sitio www.astroscu.unam.mx/~rmaa, además de formar parte del Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM (www.revistas.unam.mx).

Actualmente, están en línea todos los números, mientras la versión impresa, también gratuita, tira 800 ejemplares que se distribuyen en 600 bibliotecas y universidades de todo el mundo.

Hay autores cuyos artículos han acumulado más de mil citas internacionales, mientras otros han alcanzado entre 100 y 500. Asimismo, algunos artículos han alcanzado más de 300 citas.

Christine Allen Armiño, editora de la publicación.
Christine Allen Armiño, editora de la publicación.

Serie de Conferencias

Desde su fundación, hasta 1994, la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica publicó, como volúmenes especiales, las memorias de congresos astronómicos, efectuados principalmente en México y otros países de América Latina.

Para atender esa necesidad, en 1995 se fundó la Serie de Conferencias (cuya edición está a cargo de la investigadora emérita del IA, Silvia Torres-Peimbert), que no tiene una periodicidad fija, pero hasta ahora ha generado dos o tres ejemplares al año. Hasta 2010, ha difundido dos mil 72 artículos en extenso, todos relacionados con temas de congresos y otras reuniones astronómicas internacionales.

Tanto la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica como la Serie de Conferencias, están integradas a la Astrophysics Data System (ADS), la base de datos de interés en la red, lo que ha permitido que la visibilidad de ambas ediciones sea comparable a la de las mejores, concluyó Allen.

Créditos: UNAM-DGCS-214/2011/unam.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*